El precio del litio en China se sumerge en una acalorada guerra de precios de automóviles

Los precios del litio en China se están desplomando más rápido de lo esperado este año, un 34% menos en las últimas cuatro semanas, afectados por una caída en la demanda de vehículos eléctricos en el mercado más grande del mundo que ha dejado acumuladas las existencias del metal.

Los precios al contado del carbonato de litio evaluados por Fastmarkets cayeron a 260.000 yuanes (38.079,06 dólares) por tonelada esta semana, menos de la mitad del precio cotizado en noviembre pasado.

Aunque los precios han estado cayendo desde finales del año pasado, la caída se ha acelerado en las últimas cuatro semanas, superando la caída del 22% durante los tres meses de noviembre a febrero.

Cinco analistas encuestados por Reuters el mes pasado esperaban que el precio bajaría a 300.000 yuanes a finales de este año.

“El alcance de tal caída de precios ha superado nuestras expectativas”, dijo la consultora Rystad Energy en una nota del 17 de marzo.

El mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo ya enfrentaba una desaceleración de la demanda después de que China recortara los subsidios al sector a partir de este año.

Ahora, los vehículos eléctricos también se enfrentan a una feroz competencia de los vehículos convencionales después de que los fabricantes de automóviles, incluidos SAIC Volkswagen Automotive Co y Geely Automobile, recortaran los precios en más de 40 marcas antes de la entrada en vigor de normas de emisiones más estrictas el 1 de julio.

Los fabricantes y concesionarios de automóviles tradicionales están reduciendo los precios para liquidar los inventarios de vehículos que no cumplen con el nuevo estándar.

“Los recortes de precios sin precedentes entre los fabricantes de automóviles tradicionales se comerán la participación de mercado de los vehículos eléctricos en el corto plazo, lo que afectará aún más la demanda de litio”, dijo Vicky Zhao, analista senior de Fastmarkets con sede en Beijing.

La guerra de precios en el mercado de automóviles de China, que pasa de los vehículos eléctricos a los vehículos con motor de combustión interna (ICEV), podría durar hasta el segundo trimestre, y es probable que toda la cadena de suministro comparta las pérdidas de ganancias este año, dijo Jing Yang, director. de Investigación Corporativa de Asia-Pacífico en Fitch Ratings.

Sobrealimentado en los últimos dos años por la fuerte demanda de vehículos eléctricos y la oferta limitada, los precios del litio se dispararon más de 10 veces desde principios de 2021 a un récord de 597.500 yuanes en noviembre pasado.

La disminución de la demanda de vehículos eléctricos en los últimos meses se ve exacerbada por el aumento de la oferta del metal.

Es probable que las existencias fácilmente disponibles en el mercado sean de decenas de miles de toneladas, en comparación con apenas existencias en el mercado el año pasado, según Rystad y Fastmarkets.

Los precios del litio en los Estados Unidos y Europa también han caído, aunque de manera menos pronunciada, en medio de un suministro creciente pero aún limitado y una perspectiva más sólida para las ventas de vehículos eléctricos.

Los precios del carbonato de litio en Europa y Estados Unidos cayeron a $ 61,50 por kg el 16 de marzo, un 24% menos que un máximo de $ 81 por kg a fines del año pasado, según Fastmarkets.

($ 1 = 6.8279 yuan chino renminbi)

 

Fuente: Mining
Foto: Canva

 

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