El Oro es la Última Tendencia entre la Generación Z China mientras la Deflación Muerde

Con la deflación en China en su peor momento en 15 años, un mercado de valores volátil y tasas de interés bancarias demasiado bajas para su gusto, Tina Hong, de 18 años, está poniendo su seguridad financiera en los granos de oro.

La Fiebre del Oro en China

Los granos de oro y otras formas de joyería de oro se consideran cada vez más la apuesta de inversión más segura para los jóvenes chinos en una era de incertidumbre económica. Parte de una tendencia de consumo más amplia por todo lo relacionado con el oro —desde lingotes hasta granos y pulseras— que ha cautivado al continente.

«Es prácticamente imposible perder dinero comprando oro», razonó Hong, una estudiante universitaria de primer año de informática en la provincia de Fujian, que comenzó a comprar granos de oro en enero debido a su costo relativamente bajo de alrededor de 600 yuanes ($83) por gramo. Ella tiene más de dos gramos de granos y seguirá comprándolos siempre que los costos sean más bajos que los precios internacionales del oro.

La Fiebre del Oro en China

Un déficit de confianza en las inversiones tradicionales ha alimentado esta nueva fiebre del oro en China.

El mercado de valores del país ha experimentado declives después de reabrirse tras la pandemia, con uno de sus principales índices cayendo a niveles no vistos desde 2018. La clase media del país está soportando el peso de una desaceleración en el mercado inmobiliario, mientras que el banco central ha reducido una tasa de interés clave cuatro veces desde diciembre de 2021, mermando el retorno de los productos de gestión de patrimonio.

La Fascinación con el Oro

Sin embargo, la fascinación con el oro se está extendiendo por las redes sociales. En Weibo, el equivalente chino de X, anteriormente Twitter, el hashtag «¿Por qué los jóvenes están comprando oro?» obtuvo 91 millones de visitas. Una animada discusión sobre el valor perdurable del oro domina el sitio de redes sociales, con una publicación popular que afirma que «comprar oro mantiene los problemas a raya».

El Mercado Chino del Oro

Las ventas de oro, plata y joyería alcanzaron un máximo de seis años en diciembre, un aumento interanual del 29,4%, según datos gubernamentales. Los metales preciosos ahora representan uno de los mercados de consumo de más rápido crecimiento en China.

Incluso los bancos se han unido a los minoristas de oro tradicionales para vender granos de oro. China Merchants Bank Co., por ejemplo, introdujo su línea de conjuntos de granos de oro en julio de 2023.

Perjuicios para los Consumidores

Hay peligros para los consumidores de granos de oro y otros objetos de oro que no están informados sobre la diferencia entre el oro auténtico y las imitaciones, advierten los expertos.

Lily Chen, una trabajadora de oficina de 26 años de Shanghai, descubrió que casi todos los granos de oro que había comprado estaban mezclados con hierro, zinc y cobre cuando recientemente intentó intercambiarlos por una pulsera de oro.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/el-oro-es-la-ultima-tendencia-entre-la-generacion-z-china-mientras-la-deflacion-muerde/">El Oro es la Última Tendencia entre la Generación Z China mientras la Deflación Muerde</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil