El oro cae más del 3% debido a sorprendente informe de empleo en EE. UU.

El oro cayó más que en los últimos dos años cuando una sorprendente fortaleza en el informe de empleo clave de Estados Unidos frustró las esperanzas de que la Reserva Federal pueda comenzar a reducir los costos de endeudamiento pronto.

El informe de empleo de EE. UU. supera las expectativas

Las tasas de rendimiento del Tesoro y el dólar se dispararon después de que el informe de empleo de mayo del gobierno de EE. UU. mostrara que el crecimiento del empleo superó las expectativas y los salarios estaban al alza. Esto causó una caída de hasta 3.1% en el oro, la mayor desde marzo de 2022, mientras que los metales base también cayeron.

«Un fuerte informe de empleo revirtió una gran parte de la emoción por los recortes de tasas que se habían acumulado durante la semana pasada», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank AS. «Este informe elimina las esperanzas de recortes de tasas más tempranos, con un crecimiento salarial persistente y un empleo sólido que requieren tasas altas para enfriarlo».

Los funcionarios de la Fed han dicho que necesitan más evidencia de que la inflación se está reduciendo hacia el objetivo del 2% del banco central mientras consideran cuándo recortar las tasas, mientras que los inversores buscan convicción de un aterrizaje suave que justifique los recortes de tasas en EE. UU. Los costos de endeudamiento más bajos generalmente impulsan el precio del oro, que no paga intereses.

El oro ha operado en un rango estrecho

Después de alcanzar un máximo histórico por encima de $2,450 por onza, el oro ha operado en un rango bastante estrecho debido a la incertidumbre sobre la trayectoria de las tasas de la Fed. Los operadores de swaps ahora ya no tienen un recorte de tasas completamente valorado antes de diciembre.

China deja de comprar oro y cae la demanda

El oro ya cotizaba a la baja el viernes temprano cuando los datos mostraron que el banco central de China no compró oro el mes pasado, poniendo fin a una compra masiva que duró 18 meses y ayudó a impulsar el rally del metal precioso. El Banco Popular de China ha estado acumulando reservas desde noviembre de 2022, liderando una oleada de compras por parte de los bancos centrales del mundo debido a las crecientes tensiones geopolíticas.

«Mi pensamiento inicial es que China, un impulsor importante del rally del oro en el último año, está lejos de terminar de comprar oro», dijo Hansen. La pausa muestra que se están mostrando reacios a pagar precios récord.

El demanda del Banco Popular de China por lingotes de oro se produce cuando la segunda economía más grande del mundo busca diversificar sus reservas y protegerse contra la depreciación de la moneda. Las compras del primer trimestre por parte de las instituciones públicas del mundo estuvieron en niveles récord, con China como el comprador más grande, según el Consejo Mundial del Oro.

Había señales de que la demanda de China se estaba enfriando a medida que los precios más altos comenzaban a hacer efecto. En abril, el Banco Popular de China solo compró 60,000 onzas troy, frente a las 160,000 onzas en marzo y 390,000 onzas en febrero. Mientras tanto, las importaciones del país en abril cayeron un 30% respecto al mes anterior.

China deja vulnerable al oro a un cambio en la demanda

El riesgo para los alcistas del oro es que el voraz apetito de China por el metal precioso haya dejado vulnerable al oro a cualquier cambio potencial en la demanda.

«La reacción inicial de precios parece ser un poco técnica», dijo Nicholas Frappell, jefe global de mercados institucionales en ABC Refinery en Sydney. «Sería sorprendente si el anuncio representa algo más que una pausa en la tendencia general de la demanda del sector oficial en curso».

El oro al contado se cotizaba a $2,309.23 por onza a las 12:20 p.m. en Nueva York, una disminución del 2.8% respecto al cierre anterior. El índice de oro S&P/TSX Composite cayó hasta un 5.2%. La plata, el platino y el paladio también cayeron, siendo la plata la que experimentó la mayor caída intradía desde agosto de 2021.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil