El oro alcanza nuevos máximos históricos mientras inversores regresan al mercado

El oro continúa su impresionante rally al superar los $2,500 por onza, y parece que hay más por venir a medida que la Reserva Federal se prepara para recortar las tasas y los inversores occidentales regresan. Según Jay Hatfield, CEO de Infrastructure Capital Advisors, la promesa de recortes de tasas del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su discurso en Jackson Hole, fue un momento crucial para el oro.

Precios récord y perspectivas

El oro ha brillado este año estableciendo una serie de récords, lo que lo ha posicionado como uno de los activos más sólidos entre las principales materias primas. Su ascenso en la primera mitad del año se debió principalmente a las compras de bancos centrales y a las adquisiciones asiáticas, lo que compensó la presión generada por un dólar estadounidense en alza, mayores rendimientos del Tesoro y salidas de fondos cotizados respaldados por oro. Ahora, los tres factores podrían beneficiar al oro.

Según Rajeev De Mello, gestor de cartera de macro global de GAMA Asset Management SA, «el costo de oportunidad de mantener oro está disminuyendo. La rápida caída de los rendimientos reales y la debilidad del dólar en general me hacen feliz de utilizar el oro como otra moneda para apostar en contra del dólar».

Hasta ahora en 2024, el oro ha subido más de un quinto, con bancos como Goldman Sachs Group Inc. señalando desde abril que los precios podrían alcanzar los $2,700 por onza. Después del anuncio de Powell en el simposio de Jackson Hole, los rendimientos reales a 10 años en Estados Unidos han caído a su nivel más bajo desde diciembre, lo cual beneficia al oro ya que no paga intereses.

Más inversores y demanda de ETF respaldados por oro

Entre los inversores, el interés por el oro se ha vuelto más generalizado. Según los datos de la Commodity Futures Trading Commission, los fondos de cobertura y los especuladores han estado añadiendo apuestas alcistas en Comex, llegando a su nivel más alto en más de cuatro años.

También hay señales de un resurgimiento en la demanda de ETF respaldados por oro. Las tenencias de SPDR Gold Shares, uno de los productos líderes, han aumentado durante ocho semanas consecutivas, la racha más larga de ingresos desde mediados de 2020.

Si bien los inversores occidentales muestran mayor interés en el metal, los precios pueden verse afectados por una disminución en el consumo en Asia debido a los altos precios. El banco Citigroup Inc. prevé un aumento significativo en los flujos de ETF en los próximos seis a doce meses, respaldado por una política monetaria más flexible y un aumento potencial en la volatilidad debido a los riesgos de recesión. Según el banco, el oro podría alcanzar los $3,000 para mediados de 2025. En la actualidad, el oro cotiza a $2,525.73 por onza, cerca de su máximo.

Perspectivas adicionales

Según UBS Group AG, el mercado puede esperar grandes flujos de ETF y una demanda continuada de especuladores cuando la Fed finalmente realice su primer recorte de tasas. El banco estima que los precios alcanzarán los $2,600 para el último trimestre de este año. Además, Wayne Gordon, estratega de materias primas de UBS Global Wealth Management, señala que los crecientes riesgos geopolíticos también impulsarán la demanda de coberturas en cartera.

En palabras de Ryan McIntyre, socio director de Sprott Inc., una empresa de gestión de activos de metales preciosos y minerales críticos con sede en Toronto, «es notable que las personas estén comenzando a moverse hacia los ETF respaldados por oro físico. La compra a través de los ETF será una gran parte de la historia del oro».

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil