El negocio multimillonario de dos ex banqueros de Goldman Sachs que apuestan por el carbón

La Secretaría de Energía prevé que la compañía estatal LitioMX se encargue de la planeación de proyectos y alianzas con inversionistas privados para exploración, explotación y aprovechamiento del mineral

Introducción: Un recién llegado a la industria de materias primas está utilizando sólidas conexiones con mineros estadounidenses para competir con gigantes del sector y enriquecer a sus fundadores. De acuerdo a lo investigado por REDIMIN en el artículo publicado por Bloomberg, poco antes de que Goldman Sachs Group Inc. vendiera oficialmente sus activos de carbón, dos de sus principales operadores de materias primas abandonaron el banco para emprender su propio camino. Esto parecía un tanto retrógrado, ya que las prioridades globales se estaban moviendo hacia fuentes de energía más limpias. Inversionistas, activistas y reguladores estaban comenzando a señalar a las instituciones financieras como facilitadoras de la contaminación por carbono y alentándolas a replantear sus lazos con la industria del carbón.

El ascenso de Javelin Global Commodities

Según lo investigado por el equipo de comunicaciones de REDIMIN en el artículo publicado por Bloomberg, Peter Bradley y Spencer Sloan encontraron el momento perfecto. En sus primeros ocho años, Javelin Global Commodities ha crecido hasta alcanzar un valor en capital de más de $1,000 millones y se ha convertido en el mayor exportador de carbón de Estados Unidos, según datos de envío de materias primas y personas familiarizadas con las operaciones de la empresa que solicitaron el anonimato al hablar de asuntos confidenciales.

La resurrección del carbón

Los informes sobre la desaparición del carbón resultaron ser prematuros y, cuando Europa intentó prescindir del gas ruso después de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, Javelin estaba bien posicionada para suministrarlo desde otras fuentes. El año pasado fue un récord en términos de ganancias para Javelin, superando con creces los $194 millones que la empresa obtuvo en 2021.

El gigante desconocido

Javelin, en su mayoría, comercia con carbón, tanto la variedad metalúrgica utilizada en la fabricación de acero como el carbón térmico que suministra a las centrales eléctricas. Además, atiende a clientes como ArcelorMittal SA, Tata Steel Ltd. y RWE AG. Con más de 125 empleados, la firma ha comenzado a competir con gigantes de materias primas como Trafigura Group y Glencore Plc, que comercializaron alrededor de 60 millones y 80 millones de toneladas de carbón el año pasado, respectivamente.

El legado de Goldman Sachs

Después de pasar por Enron Corp., American Electric Power Company Inc. y Constellation Energy Corp., Bradley se unió a Goldman Sachs en 2009 y lideró su negocio de comercio de materias primas a granel. Allí, estableció una conexión con Sloan, quien se centró en invertir en empresas de recursos naturales. Ambos estuvieron involucrados en la gestión de los activos de carbón físico de Goldman en Colombia, y Bradley profundizó su relación con el magnate del carbón estadounidense Robert Murray.

La expansión de Javelin

Poco después de que la pareja dejara el banco, Goldman vendió esas operaciones de carbón a la empresa de energía homónima de Murray, entonces el mayor minero de carbón de propiedad privada en Estados Unidos. Bradley y Sloan rápidamente aseguraron los derechos para comercializar el carbón de Murray, ofreciendo un 34% de participación en su nueva empresa. Junto con un acuerdo separado con el gigante energético alemán Uniper SE, en ese momento parte de E.ON, el acuerdo le dio a Javelin una medida de escala y credibilidad.

La visión de Javelin para el futuro

«La parte central de la empresa es servir al sector difícil de eliminar», dijo Damien Speight, jefe de carbono verde y combustibles renovables de Javelin, en una entrevista. «Peter, Spencer y el equipo que han construido a su alrededor son de confianza para los mineros estadounidenses. Han crecido con ellos, tienen más de 20 años de experiencia en el negocio y han pasado por momentos extremadamente difíciles con ellos».

En resumen, el negocio del carbón sigue siendo lucrativo para Javelin Global Commodities, a pesar de los esfuerzos globales por reducir las emisiones de carbono. La empresa se ha expandido a otros sectores, como las energías renovables y los metales básicos, y espera seguir creciendo en estos campos. A medida que aumenta la presión regulatoria sobre las inversiones en combustibles fósiles, Javelin se encuentra en una posición única para capitalizar la volatilidad del mercado. Sin embargo, el futuro del carbón dependerá en última instancia de las decisiones gubernamentales sobre la energía y el medio ambiente.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/el-negocio-multimillonario-de-dos-ex-banqueros-de-goldman-sachs-que-apuestan-por-el-carbon/">El negocio multimillonario de dos ex banqueros de Goldman Sachs que apuestan por el carbón</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil