El mundo necesitará más de veinte veces la cantidad de litio que se extrajo el año pasado para satisfacer la demanda a mediados de siglo, impulsada por el crecimiento del almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos.
La producción de litio que necesitamos para 2050
Para 2050 se necesitará una producción anual de 11,2 millones de toneladas de LCE (Carbonato de Litio Equivalente), y el almacenamiento de energía representará dos tercios de la demanda de baterías para esa fecha, debido al crecimiento de las fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar.
Los datos ponen de manifiesto el reto que supone aumentar la producción de litio a partir de nuevos proyectos mineros, cuya puesta en marcha puede llevar más de cinco años. A corto plazo, se necesitará un total de 2,9 millones de toneladas de LCE para 2032, más que los 2,7 millones de toneladas de producción mundial acumulada de litio entre 2015 y 2022.
Benchmark Mineral Intelligence, una entidad líder en el seguimiento y análisis de la información del mercado del litio, concluye que el mercado del litio necesita escalar hasta 25 veces o más del nivel de 2021 para 2050.
Aunque se hace mucho hincapié en el mercado de los vehículos eléctricos y en todo el litio que se necesita para ello, Benchmark Mineral Intelligence considera en realidad que el almacenamiento de energía estacionario será el principal impulsor de la demanda para esa fecha: ⅔ de los 11,2 millones de toneladas que se espera producir cada año para entonces.
Si miramos más de cerca, los analistas prevén 2,9 millones de toneladas de LCE al año para 2032. Hay que tener en cuenta que, en total, se produjeron 2,7 toneladas de LCE desde 2015 hasta lo que va de 2022. En 2040, se espera que las necesidades de litio de un mes sean iguales a todo el litio de grado de batería producido en 2021.
«El camino a largo plazo para el litio está fijado, sin embargo, el reto de escalar la cadena de suministro acaba de empezar», explicó Simon Moores, director ejecutivo de Benchmark. «Lo que muestran estos datos es que estamos en el inicio de un reto generacional, no uno que se vaya a resolver en la década de 2020».
Si no se recicla, se necesitará 234 nuevas minas de litio para 2050 para satisfacer esta asombrosa demanda. En la actualidad, Benchmark sólo registra 40 minas que han producido litio este año. Esto pone de manifiesto la importancia que tendrá el reciclaje para satisfacer la demanda de litio del futuro.
Benchmark prevé que, en 2040, casi el 20% de los productos químicos de litio se producirán a partir de baterías recicladas o chatarra de procesos.
Por ahora y en un futuro próximo, debido al número relativamente bajo de vehículos eléctricos antiguos en la carretera, muy poco litio reciclado proviene de baterías de vehículos eléctricos recuperadas. Se calcula que el litio procedente de baterías recicladas será más abundante a partir de mediados de la década de 2030 y que, a partir de entonces, representará una parte cada vez mayor de dicho suministro.
A corto plazo, la mayoría de los materiales reciclables procederán de chatarra de proceso. Sin embargo, a partir de mediados de la década de 2030, la mayoría de los materiales provendrán de baterías al final de su vida útil.
De aquí a 2050, un número cada vez mayor de países cambiará sus flotas por vehículos eléctricos. Este ha sido el principal motor de crecimiento en los últimos años. En 2015, los vehículos eléctricos representaban solo el 39% de la demanda de baterías, que ha aumentado al 79% este año, según la base de datos de baterías de iones de litio de Benchmark.
Sin embargo, como ya se ha dicho, Benchmark espera que el 67% de la demanda de baterías proceda del mercado de almacenamiento de energía estacionario para 2050, y solo el 33% del mercado de baterías para vehículos.
No obstante, dado que la Unión Europea pretende que no se vendan vehículos con combustibles fósiles en 2050 y que China quiere que se vendan el 100% de los «vehículos de nueva energía» en 2060, el mercado de los vehículos eléctricos debe lograr un crecimiento espectacular en la producción de baterías para vehículos.
«Es crucial que los fabricantes de equipos originales, los productores de vehículos eléctricos y los fabricantes de baterías tomen las grandes y a veces incómodas decisiones de invertir en el suministro de minerales críticos a largo plazo, especialmente de litio», dijo Moores. «Si no es así, los fabricantes de automóviles eléctricos no alcanzarán sus ventas, los gobiernos no lograrán el Net Zero para 2050 y la volatilidad del mercado estará aquí para quedarse durante mucho más tiempo».
Fuente: worldenergytrade
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