El mercado mundial de autobuses eléctricos crece y se diversifica rápidamente

En 2023 se vendieron alrededor de 60.000 autobuses eléctricos y se estima que en 2045 esta cifra alcanzará los 190.000 anuales, según un informe de IDTechEx. El mercado mundial de autobuses eléctricos está experimentando un crecimiento considerable, siendo China el dominante hasta hace poco, pero ahora el mercado europeo está liderando la electrificación de autobuses.

Mercado cada vez más competitivo y diverso

En Europa, las nuevas empresas de autobuses eléctricos están compitiendo con la entrada tardía de los fabricantes de autobuses diésel y las importaciones chinas. En 2023, MAN era el principal poseedor de cuota de mercado, con el 16% de la cuota disponible. Sin embargo, los costos iniciales más altos continúan siendo un desafío para muchos operadores, ya que un autobús eléctrico cuesta el doble que un autobús diésel equivalente.

¿Batería eléctrica o pila de combustible?

IDTechEx también analizó las opciones de electrificación en el mercado de autobuses. Según el estudio, los autobuses eléctricos de batería (BEB) son la opción más exitosa, con alta eficiencia de transmisión. Se espera que los BEB se conviertan en el reemplazo dominante de los autobuses diésel, especialmente en el sector de los autobuses urbanos.

Por otro lado, los autobuses eléctricos de pila de combustible (FCEB) ofrecen mayor autonomía y un reabastecimiento de combustible más rápido en comparación con los BEB. Sin embargo, los FCEB enfrentan desafíos en términos de costos de componentes y obtención de hidrógeno verde asequible. A pesar de esto, se espera que los FCEB se posicionen en el mercado de autocares de larga distancia, donde la carga de oportunidad es limitada, especialmente en regiones como Japón y Corea del Sur con políticas ambiciosas sobre el hidrógeno.

En resumen, el mercado mundial de autobuses eléctricos está en constante crecimiento, pasando de 60.000 unidades vendidas en 2023 a proyectar 190.000 unidades en 2045. El mercado europeo está liderando la electrificación de autobuses y se enfrenta a una creciente competencia entre las nuevas empresas de autobuses eléctricos, los fabricantes de autobuses diésel y las importaciones chinas. Además, los BEB son la opción más exitosa en términos de eficiencia de transmisión, mientras que los FCEB ofrecen mayor autonomía y un reabastecimiento de combustible más rápido.

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