Desde los pozos mineros ultraprofundos de Sudáfrica hasta las bóvedas debajo de Londres, desde los comerciantes de metales en los rascacielos de Nueva York hasta los vendedores de monedas en las calles principales: el mercado mundial del oro está siendo puesto a prueba como nunca antes.
Las grietas están empezando a aparecer.
El pánico mundial por el brote de coronavirus y la avalancha de estímulos por parte de los bancos centrales ha encendido la demanda de uno de los métodos más antiguos de la humanidad para almacenar riqueza. Pero aunque hay literalmente miles de toneladas de barras de oro en bóvedas alrededor del mundo, de repente es mucho más difícil conseguir metal cuando y donde se necesita.
Barras de oro suizas dentro de la Capital Solar Gold Zrt. A medida que el oro sube a un año de altura.
«Desde la semana pasada, las mascarillas, los desinfectantes de manos, los rollos de papel higiénico y los lingotes de oro tienen algo nuevo en común: se agotan cuando todo el mundo intenta comprarlos», dijo Vincent Tie, gerente de ventas de Silver Bullion Pte Ltd en Singapur.»
Aquí hay cuatro formas clave en las que el mercado del oro está siendo derribado por la crisis del coronavirus:
- El metal precioso
El viejo atractivo del oro como reserva de valor en tiempos de crisis ha hecho que aumente la demanda de metales. Incluso si las empresas, instituciones financieras y estados nacionales se desmoronan, el metal virtualmente indestructible ofrece a los inversores una forma de convertir sus activos en barras de alto valor que se pueden esconder en una bóveda o bajo un colchón. Para los inversores institucionales, como los gestores de fondos, el oro ofrece una forma de protegerse contra las pérdidas en otras partes de sus carteras, mientras que los gobiernos han confiado en el metal como moneda universal que puede proporcionar un amortiguador para las reservas nacionales.
2.- No tan refinado
Gran parte del oro del mundo se almacena en bóvedas en Londres, Suiza y Nueva York. El depósito más grande es el de la Reserva Federal de Nueva York, que contiene 497.000 lingotes apilados en el lecho rocoso de Manhattan. En Londres, el Banco de Inglaterra en la Ciudad de Londres tiene otros 400.000 lingotes, mientras que otras bóvedas son operadas por bancos y compañías de logística.
Fundición de barras de oro en la refinería de metales preciosos de Valcambi SA.
El mercado del oro vincula estos centros con minas repartidas por todo el mundo y con refinerías que compran mineral de oro a los mineros y chatarra de barras y joyas y producen barras y monedas de varios tamaños – lo que tenga mayor demanda. Esta semana, tres de las refinerías más grandes, situadas en el cantón del Tesino en Suiza, se vieron obligadas a cerrar después de que las autoridades ordenaran un cierre.
3.- Planes
Cada vez es más difícil transportar oro porque normalmente vuela alrededor del mundo en vuelos comerciales ordinarios, que están siendo cancelados por miles.
Y mientras algunos vuelos siguen en movimiento, hay un límite a la cantidad de oro que puede ir en cada avión. No es el peso, sino el valor: no es posible obtener un seguro por más de una cierta cantidad en un solo avión. Pero no es inaudito que las naciones envíen aviones militares para transportar su oro por todo el mundo, con escoltas armadas.
En un signo de cómo las cosas se han ralentizado, el envío de oro ruso al extranjero puede tardar ahora una semana en lugar de un día, dijo Alexey Zaytsev, jefe de productos básicos y de financiación del banco Otkritie.
4.- Se está extendiendo
Todos estos factores se han combinado para crear un apretón histórico en los futuros del oro de Nueva York. Normalmente, los inversores compran futuros para exponerse a los precios del oro sin tener que preocuparse por los inconvenientes diarios de la posesión real del metal, mientras que los bancos utilizan los futuros para cubrir su exposición física al metal.
El oro al contado y los futuros, que normalmente cierran, se desmoronaron esta semana
Sin embargo, si los inversores mantienen su contrato de futuros hasta el vencimiento, recibirán el metal físico en una forma específica: una barra de 100 onzas o tres kilobares. Normalmente, si el precio de los futuros de oro de Nueva York sube demasiado por encima de los precios del oro en otras partes del mundo, los bancos simplemente compran kilobares en otras partes del mundo y los llevan en avión a Nueva York. Pero la interrupción de las cadenas de suministro mundial ha puesto en duda ese proceso.
El resultado ha sido un fuerte aumento de los precios de los futuros, lo que hace que el metal en Nueva York sea mucho más caro que el oro para su entrega inmediata en Londres. La creciente diferencia, conocida como «spread», ha hecho temblar incluso a los comerciantes más veteranos.
5.- Herramientas abajo
Incluso las minas están siendo interrumpidas, con un cierre de toda la industria en Sudáfrica -sin precedentes en sus 150 años de historia minera- que es el ejemplo más dramático. También se están deteniendo o reduciendo las operaciones en otros lugares, desde la Argentina hasta el Canadá.
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