El mayor buque grúa del mundo prolonga la vida de yacimiento petrolífero en Fenris

El Asemi-sumergible crane vessel (SSCV), el mayor buque grúa del mundo, ha instalado una cubierta de 90 metros de largo en el yacimiento petrolífero de Norwegian Continent Shelf (NCS), con el objetivo de prolongar su vida útil por otros 40 años. Esta operación ha sido realizada por Heerema Marine Contractors, contratista marítimo holandés, en el lecho marino del yacimiento de Fenris, en la zona de Valhall, según informa Offshore Energy.

Prolongación de la vida operativa del yacimiento petrolífero de Valhall

El buque grúa tiene como objetivo alargar la vida operativa del yacimiento petrolífero de Valhall por otros 40 años. Se espera que este desarrollo permita explotar nuevas reservas evaluadas en 230 millones de barriles equivalentes de petróleo, asegurando una producción continuada y beneficios económicos. La instalación de la cubierta se realiza mediante su izado y posicionamiento por parte del buque, mientras que la camisa proporciona el soporte estructural necesario para prolongar la vida del yacimiento.

Avance del proyecto Valhall PWP-Fenris

El proyecto Valhall PWP-Fenris, que consiste en la exploración del yacimiento petrolífero de Valhall, ha sido aprobado por el Ministerio noruego de Petróleo y Energía junto con otros proyectos. El yacimiento fue descubierto por primera vez en 1975 y se encontraba situado a 2.400 m de profundidad. En septiembre de 2023, el proyecto entró en la fase de construcción con la primera placa de acero cortada en el astillero Stord de Aker Solutions. Se tiene planeado que el yacimiento tenga 19 pozos, de los cuales 15 serán colocados en Valhall PWP y cuatro en Fenris.

Aprovechamiento de la energía del sistema costero de Valhall

El aprovechamiento de la energía existente en el sistema costero de Valhall permitiría minimizar las emisiones, evaluadas en menos de 1 kg CO2/boe, según informó NS Energy. Este sistema reemplazaría las turbinas de gas típicas por el uso de energía desde tierra. Además, se espera que el proyecto incremente la capacidad de procesamiento de gas de Valhall y las exportaciones de gas hacia Europa a través del gasoducto Norpipe existente.

Detalles de la instalación de la cubierta

Una vez terminada, la cubierta soportará un módulo superior de cinco pisos con una altura de 55 metros, una longitud de 54 metros y un peso aproximado de 4.800 toneladas. La cubierta tiene 90 metros de altura y está rodeada por pilotes de 68 metros. Además, se informó que se levantó y soldó el PDM de 800 mT una vez endurecida la lechada para la instalación de la cubierta.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil