La ambición de Australia de aliviar el dominio de China sobre la producción de un compuesto clave para baterías se ha topado con más obstáculos después de que Wesfarmers Ltd. dijera que su refinería de litio se retrasaría seis meses.
El inicio de la planta en Australia Occidental, que busca producir suficiente hidróxido de litio para un millón de vehículos eléctricos al año, se retrasó hasta la primera mitad de 2025, dijo el miércoles el conglomerado minero y minorista.
Las tensiones con China han llevado a EE. UU. y Europa a buscar un suministro alternativo a los compuestos críticos para la descarbonización del transporte, y el estatus de Australia como la mayor minera de litio del mundo lo convierte en un prometedor centro de procesamiento alternativo. Esas ambiciones han sido impulsadas por la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden, que otorga créditos fiscales a los vehículos eléctricos construidos con materiales producidos por aliados.
Otras dos refinerías de Australia Occidental, una dirigida por Tianqi Lithium Corp. de China y la otra por el gigante estadounidense de litio Albemarle Corp., aún no han comenzado la exportación a escala comercial después de retrasos y aumentos de costos.
La refinería de Wesfarmers al sur de Perth es una empresa con SQM de Chile, el mayor productor de litio del mundo después de Albemarle.
Fuente: Mining
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