El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile expresa preocupación por modificación a la Ley N° 21.420

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, una entidad que agrupa a todos los profesionales relacionados con la minería y que tiene como objetivo principal contribuir al país a través de este sector, desea expresar su preocupación sobre la «modificación que introdujo la Ley N° 21.420 a la actividad minera» señaló Sergio Demetrio, presidente de IIMCh. Esta modificación puede complicar el presente y futuro del sector minero y poner en riesgo su aporte al país.

Estamos conscientes de que el Estado debe velar por los ciudadanos y que, en esta perspectiva, enfocó la mencionada ley con el objetivo de «reducir las exenciones fiscales para obtener fondos permanentes para la Pensión Garantizada Universal (PGU)», un objetivo noble que apoyamos. Sin embargo, consideramos que la ley ha errado en su enfoque con respecto a las patentes mineras, las cuales «no son tributo», e introdujo en el artículo décimo modificaciones técnicas no pertinentes para obtener fondos, que es su objetivo principal. Estas modificaciones complican y aumentan el riesgo de la actividad minera, con algunas disposiciones que podrían causar un grave daño a la industria, especialmente a los pequeños mineros. Además, nos preocupa la posible inconstitucionalidad de la ley, ya que es de menor rango que la Ley Orgánica Minera que modifica, y se agrava al considerar que el artículo 10 de la Ley N° 21.420 fue introducido sin cumplir con las etapas de tramitación y análisis de las normas y consecuencias de las modificaciones introducidas al Código de Minería.

A pesar de lo anterior, estamos de acuerdo en que la legislación minera debe ser mejorada para impulsar la propiedad minera, catalizar la exploración de nuevos recursos y reservas, un factor clave en esta actividad económica fundamental para el desarrollo de nuestro país, evitando el acaparamiento y fomentando el interés en desarrollar más y mejor minería. Sin embargo, creemos que esto debe ser abordado con una visión integral en un foro especializado que debata sobre temas «técnicos, ambientales, sociales y legales» para establecer medidas concretas que orienten de la mejor manera posible el desarrollo de la minería y su contribución a nuestro país en las próximas décadas.

En vista de lo anteriormente expuesto y por el bien del país, como expertos, solicitamos la derogación del artículo décimo de la Ley N° 21.420. Proponemos que las materias allí reguladas, si son pertinentes, sean objeto de un proyecto de ley separado, donde se cumpla con todas sus etapas de tramitación y análisis, para permitir más y mejor minería en Chile.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil