La cercanía entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y el nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump, no es un secreto para nadie. Se admiran mutuamente; o así, al menos, lo han dejado entrever en sus declaraciones y encuentros.
«Make Argentina Great again». Ese fue el saludo que Trump le envío al mandatario trasandino cuando ganó la elección frente a Sergio Massa, en noviembre del año pasado. Esta semana fue el turno de Milei, quien tras los resultados felicitó al magante «por su formidable victoria electoral». «Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea», agregó.
La buena relación entre ambos augura beneficios para la Argentina gobernada por el economista. Según expertos, al país trasandino se le abren puertas para conseguir financiemiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y para atraer inversión privada en áreas clave. Asimismo, podría convertirse en el principal socio de Estados Unidos en el Cono Sur.
¿Y Chile? El país tiene un Tratado de Libre Comercio (TDLC) que, por ahora, le entregaría una ventaja. No obstante, hay quienes advierten que se deben empujar una serie de medidas para no perder la cercanía con Norteamérica.
«Argentina puede aprovechar los lazos que tiene la administración Milei», explicó esta semana el economista y profesor de la Universidad de Maryland, Sergio Urzúa. Y advirtió: «Chile va a tener que actuar; va a tener que tomar decisiones. La Cancillería va a tener que estar mirando esto con detención. Y ojalá alguien en La Moneda esté mirando cuáles van a ser las decisiones que hay que tomar desde el punto de vista estratégico».
Argentina y el FMI
En Argentina, tras la victoria de Trump, los activos se dispararon, justamente por la cercanía de Milei con Trump y por cómo esto podría influir para conseguir más recursos desde el FMI. El índice de riesgo país, en tanto, descendió a 827 puntos básicos, el nivel mínimo durante la administración actual.
Las ambiciones argentinas son feroces. Carlos Ponce, economista de ese país, dice que aspiran a «ser el aliado estratégico de Estados Unidos en el Cono Sur». Mientras, en la misma línea, Juan Manuel Franco, jefe del Grupo SBS, dice que «Argentina sería el principal aliado, hoy por hoy».
Para Ponce el objetivo concreto es claro: «La esperanza de la Argentina es que Trump, a través del Departamento del Tesoro, colabore y destrabe dinero fresco del Fondo Monetario Internacional para la Argentina. Eso es lo principal».
Juan Ortiz, investigador senior del OCEC-UDP, también ve que los intereses de Milei apuntan en esa línea: «Un aspecto específico es lograr condiciones más favorables para negociar un nuevo acuerdo con el FMI, toda vez que EE.UU. es la principal economía que aporta recursos al FMI».
Víctor Espinosa, docente investigador de Faro UDD, coincide y señala que «Milei podría lograr un respaldo estratégico de EE.UU. en la renegociación de la deuda con el FMI, en la que Argentina busca financiamiento adicional de hasta US$15.000 millones para reforzar reservas y eliminar el control de capitales».
¿Impulso a la inversión?
La cercanía de Milei no solo se ha manifestado con Trump, sino que también con uno de los principales promotores de su campaña: Elon Musk, dueño de Tesla, Space X y otras compañías.
Al respecto, Carlos Ponce explica que el trabajo que ha venido haciendo Milei, acercándose a Sillicon Valley y especialmente a Musk, puede ser importante. Particularmente, dice, en cuanto a «atracción de inversiones en tecnología y en empresas de tecnología, satélites, inteligencia artificial».
Milei y Musk se han reunido en tres oportunidades. La última vez fue en septiembre, en Nueva York. También se juntó, en una oportunidad, con Sam Altman, creador de Chat GPT. En esa ocasión le propuso que Argentina se convierta en un polo para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Con Zuckerberg, fundador de Meta (Facebook e Instagram) también sostuvo un encuentro.
«Si todo funciona como parece, va a ser un actor privilegiado del Cono Sur para los Estados Unidos en inversiones y en alianzas estratégicas», redondea Ponce.
Víctor Espinosa, de la UDD, coincide en lo beneficioso que podría ser lo que ha hecho Milei en relación a la atracción de empresas. «Podría generar un flujo importante de inversión privada, con el interés de gigantes tecnológicos como Elon Musk, Sam Altman y Mark Zuckerberg, y actores relevantes del sector minero y energético, quienes ven en Argentina una plataforma de recursos y oportunidades de crecimiento», explica.
Juan Ortiz, en todo caso, recuerda que Argentina (y también Chile), se verán afectados, como el resto de los países, si avanza una política comercial proteccionista. Apunta, así, que «la cercanía política no limita los efectos negativos, que en el caso de Argentina son sensibles, toda vez que persiste el cepo cambiario, mientras el dólar multilateral se fortalece, lo cual evidentemente presiona a una depreciacion del peso argentino».
¿Argentina en desmedro de Chile?
El Tratado de Libre Comercio que Chile tiene con Estados Unidos aún le otorga ventajas. «Chile estructuralmente tiene muchas más fortalezas frente a su relación con EE.UU.», dice Ortiz. «En todo caso -agrega- el riesgo, si es lo que lo hay, es cómo la competencia por la llegada inversión extranjera sería más fuerte dada la mayor cercanía política del país vecino con EE.UU».
Ponce, desde Argentina, explica que su país «para acceder a tratados de libre comercio que eventualmente nos igualaran con Chile, tiene que hacerlo a través del Mercosur, lo que es un proceso bastante engorroso».
Víctor Espinosa, por su parte, cree que Chile sí podría ser desplazado. «Chile corre el riesgo de quedar rezagado mientras EE.UU. fomenta el crecimiento argentino, especialmente si Chile mantiene su enfoque antimercado», dice.
Y agrega: «Para contrarrestar esto, el país debe abandonar esa postura y adoptar políticas promercado: reducir impuestos para atraer capital, eliminar regulaciones para fomentar la inversión privada, y reducir el gasto deficitario para consolidar un crecimiento económico robusto y sostenido».
Esteban Viani, economista y acadèmico de la universidad Autónoma, por su parte, sostiene que «nosotros hemos hecho las cosas bastante mal, económicamente y políticamente hablando, como para venir ahora a lamentarnos porque, probablemente, Estados Unidos decida ir más hacia Argentina que hacia Chile».
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/el-impulso-que-la-llegada-de-trump-le-podria-dar-a-la-argentina-de-milei-y-el-posible-rezago-para-chile/">El impulso que la llegada de Trump le podría dar a la Argentina de Milei (y el posible rezago para Chile)</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad