El gobierno congoleño se opone a la venta de minas a China

El gobierno de la República Democrática del Congo se opone a la propuesta de Chemaf SA de vender sus minas de cobre y cobalto en el país a Norin Mining de China, según un documento visto por Reuters.

La oposición del gobierno

Chemaf, socio de largo tiempo de la empresa comercializadora de materias primas Trafigura, anunció en junio que había acordado vender sus minas en Congo a la unidad de la gigante estatal china de defensa e industria, China North Industries Corp (Norinco).

Chemaf se puso a la venta el año pasado debido a problemas de liquidez que obstaculizaban la expansión de sus proyectos Etoile y Mutoshi en Congo a medida que los precios del cobalto se desplomaban.

El ministro de minas de Congo, Kizito Pakabomba, dijo que el acuerdo infringe los contratos de arrendamiento de la empresa minera estatal Gécamines con Chemaf y recomendó que la transacción sea detenida, según las actas de una reunión del consejo de ministros del viernes visto por Reuters. El consejo de ministros adoptó la recomendación del ministerio de minas de que se detenga la transacción.

“Considerando la violación flagrante de las cláusulas del contrato de cesión entre Gécamines y Chemaf, se recomendó que se detenga la transacción actual siguiendo la oposición de Gécamines,” dijo el acta.

Un portavoz de Chemaf dijo que la compañía continuará trabajando con las autoridades en Congo para avanzar en la transacción firmada.

Gécamines dijo el mes pasado que es dueña de los derechos minerales de las minas de Chemaf y también se opuso al acuerdo con Norinco.

La influencia de China en la industria minera

Los mineros de China, la mayoría de los cuales están respaldados por el Estado, se han convertido en los mayores inversores en Congo a medida que la segunda economía más grande del mundo busca agresivamente suministros de cobre y cobalto para su industria de vehículos eléctricos en rápido crecimiento. Norinco ya posee las operaciones de cobre y cobalto Comica y Lamikal en Congo, el mayor proveedor de cobalto del mundo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil