El Futuro del Cobre: Estrategias de Colaboración en la Industria Minera

La industria minera del cobre está experimentando un auge de actividad en los próximos seis a doce meses, según lo investigado por REDIMIN en el artículo publicado por Mining.com. Los productores buscan formas de compartir el creciente costo de los nuevos proyectos en un metal fundamental para la transición energética.

El capital necesario para desarrollar nuevas minas ha aumentado en un 50%, llegando a un promedio de entre $3 mil millones y $4 mil millones en los últimos años. Esto se debe a la disminución de los grados de mineral, requisitos ambientales más estrictos y el aumento de los costos laborales.

Los productores de cobre desean cada vez más compartir el riesgo y los costos de los proyectos, lo que ha impulsado la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A), que se duplicó a $14.24 mil millones en 2022.

Sin embargo, las grandes transacciones de M&A no son la única solución para los crecientes costos. También se están considerando acuerdos de colaboración, según cinco fuentes familiarizadas con el tema.

Para los inversores interesados en la transición verde, esto les permitiría poseer una parte de los activos y los ingresos existentes en un momento en que es difícil encontrar reservas de material de alta calidad.

Glencore, una empresa minera y comercializadora, ha sido contactada por posibles inversores en sus proyectos de cobre argentinos, Minera Agua Rica Alumbrera (Mara) y El Pachon, según dos fuentes. Sumitomo Metal Mining de Japón es uno de los interesados, según una fuente. Según datos del gobierno argentino, los proyectos podrían producir un total de 435,000 toneladas de cobre al año.

Glencore se negó a hacer comentarios, mientras que Sumitomo no respondió a una solicitud de comentarios para este artículo. Ambas fuentes declinaron ser nombradas porque la información no es pública.

Lundin Mining de Canadá está en conversaciones con casas de comercio japonesas y grandes mineras para ofrecer una participación del 40% al 50% en la mina Josemaria de Argentina, según Jack Lundin, el CEO entrante. Las partes interesadas incluyen a la mayor empresa minera cotizada del mundo, BHP Group, y Sumitomo, según una fuente. BHP también se negó a hacer comentarios.

«Creo que el mundo entiende que la demanda de cobre está aumentando. No creo que entiendan las dificultades y los desafíos de mantener el suministro o traer nuevo suministro», dijo Lundin. «Aquí es donde realmente tenemos que profundizar y buscar formas de reducir los costos».

En Chile, Capstone Copper de Canadá se prepara para vender una participación del 30% en su proyecto de cobre-hierro-oro-cobalto Santo Domingo, mientras que Hudbay Minerals busca socios minoritarios para su mina Copper World a cielo abierto en Arizona, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Un portavoz de Capstone dijo que una vez que se complete el estudio de factibilidad del proyecto este año, avanzarán en el plan de financiamiento, que podría incluir la venta de una participación societaria. Hudbay no respondió a una solicitud de comentarios.

Por otro lado, First Quantum ha alcanzado un acuerdo para comprar una participación mayoritaria en el proyecto de cobre La Granja de Rio Tinto en Perú por $105 millones y se ha comprometido a invertir hasta $546 millones en la empresa conjunta.

También está buscando inversores en su proyecto de cobre-molibdeno y oro Taca Taca en Argentina, según dos fuentes. First Quantum se negó a hacer comentarios.

La firma de servicios profesionales EY indicó que una revisión de 132 proyectos de desarrollo que requieren más de $1 mil millones en inversión de capital mostró que casi uno de cada cinco enfrentaba sobrecostos, con un aumento promedio de $500 millones.

La reciente volatilidad ha exacerbado el problema de la productividad del capital que ha preocupado a la industria minera durante mucho tiempo, dijo Paul Mitchell, líder global de Minería y Metales de EY. «Además de los mayores costos de insumos, las tasas de interés más altas están elevando el costo de capital», agregó.

La mayoría de los analistas esperan que el mercado del cobre tenga déficit a partir de 2027 debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos y la infraestructura renovable.

Pero eso podría tardar años en traducirse en márgenes más amplios para los productores, según Farid Dadashev, jefe de Metales y Minería de EMEA en RBC Capital Markets.

«Una forma de reducir los riesgos en el desarrollo de proyectos y las inversiones de miles de millones de dólares es mediante la formación de una empresa conjunta con socios estratégicos o comerciales», dijo. Se negó a dar detalles sobre la cartera actual de acuerdos.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/el-futuro-del-cobre-estrategias-de-colaboracion-en-la-industria-minera/">El Futuro del Cobre: Estrategias de Colaboración en la Industria Minera</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil