El futuro de la joyería, Diamantes creados en laboratorios por Pandora

«Esto reduce las emisiones de gases de efecto invernadero del producto de entrada de la colección, un anillo de plata con un diamante creado en laboratorio de 0,15 quilates (300 dólares), a 2,7 kg de CO2e, lo que es igual a las emisiones medias de una camiseta», dijo Pandora.

El producto estrella, un diamante creado en laboratorio de un quilate engarzado en un anillo de oro sólido de 14k y vendido por unos 1.950 dólares, tiene una huella de 10,4 kg de CO2e, que es inferior a las emisiones medias de un par de jeans.

El joyero, más conocido por sus pulseras de encanto, se ha comprometido a elaborar todas sus piezas a partir de plata y oro reciclados para 2025.

Pandora lanzó su primera colección Pandora Brilliance utilizando solo diamantes artificiales en el Reino Unido el año pasado.

«Los diamantes creados en laboratorio son tan hermosos como los diamantes extraídos, pero están disponibles para más personas y con menores emisiones de carbono», dijo el director ejecutivo Alexander Lacik en el comunicado.

La empresa danesa, más conocida por sus pulseras de dijes, ya no incluye diamantes extraídos en la mayoría de sus piezas. (Imagen cortesía de Pandora.)

Si bien la producción de diamantes requiere mucha energía, Pandora dijo que sus gemas se fabricarían utilizando solo energía renovable.

Desde 2011, cuando los precios alcanzaron su punto máximo gracias a los compradores más jóvenes de China, los diamantes han flaqueado. Las piedras cultivadas en laboratorio, inicialmente con un precio confusamente cercano a lo real, plantearon un desafío.

Los principales fabricantes de diamantes reaccionaron al nuevo tipo de diamantes, ampliamente aceptados por los consumidores jóvenes, ya que se ven idénticos a los extraídos, lanzando una campaña de marketing conjunta.

Bajo el lema «Real is Rare», el Consejo Natural del Diamante (anteriormente la Asociación de Productores de Diamantes), que agrupa a las principales compañías de diamantes del mundo, lanzó una serie de spots similares a películas dirigidos a los millennials, los nacidos entre 1981 y 1996.

De lo contrario, ellos mismos empezaron a vender diamantes artificiales. De Beers de Anglo American, por ejemplo, creó la marca Lightbox para vender diamantes alternativos por una fracción del precio de los extraídos.

Preocupaciones éticas

A pesar del establecimiento del Proceso de Kimberley en 2003, destinado a eliminar los diamantes de zonas en conflicto de la cadena de suministro, los expertos dicen que el tráfico de rocas preciosas sigue en curso.

Los mineros y joyeros de fama mundial, incluida Tiffany & Co, han ideado formas innovadoras de certificar sus piedras como extraídas éticamente, basadas principalmente en la tecnología blockchain. En 2020, la empresa con sede en Nueva York comenzó a proporcionar a los clientes detalles de diamantes registrados individualmente de nueva fuente que trazan el camino de una piedra hasta la mina.

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