El discurso de estímulo masivo de China hace poco por los metales a medida que se desvanece la confianza

Quizás sea instructivo sobre el sentimiento del mercado en China que los informes de un paquete de estímulo masivo apenas cambiaron los precios de los metales industriales clave.

El mineral de hierro, el acero, el cobre y el aluminio subieron un poco después de que un informe de Bloomberg News del 7 de julio dijera que Beijing estaba considerando un plan para permitir que los gobiernos locales vendieran 1,5 billones de yuanes (220.000 millones de dólares) en bonos especiales en la segunda mitad de este año.

Si se emiten los nuevos bonos, llevarán los fondos disponibles a niveles similares al estímulo que ayudó a impulsar la recuperación del brote inicial de covid-19 en 2020. Esta es una estrategia tradicional de aumentar el gasto en infraestructura y construcción para impulsar la economía. .

China también está preparada para reactivar un fondo de inversión en infraestructura por valor de 500.000 millones de yuanes en el tercer trimestre, dijeron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto la semana pasada. 

Los informes de más gastos de estímulo han estado acompañados de palabras de alto nivel, con el primer ministro Li Keqiang citado en los medios estatales la semana pasada diciendo que la recuperación económica no era sólida y que se necesitaban más esfuerzos.

Si bien el libro de jugadas de implementar el gasto en infraestructura puede resultar familiar, lo que es diferente esta vez es el aparente escepticismo de los participantes del mercado.

Sería un desafío encontrar un analista que piense que China está en camino de cumplir su objetivo de crecimiento económico anual del 5,5%, y existen dudas sobre si se pueden aplicar suficientes estímulos a un ritmo acelerado.

El estallido de la inflación en el mundo occidental y los aumentos de las tasas de interés que lo acompañan también han generado temores de que la economía china orientada a la exportación sufra a medida que muchos países caen en recesión, o al menos hacia un crecimiento mucho más lento.

La noticia del estímulo renovado elevó ligeramente el precio al contado del mineral de hierro, con un mineral de referencia del 62 % para entrega en el norte de China, según la evaluación de la agencia de informes de precios de las materias primas Argus, aumentando un 3,4 % a 115,30 dólares la tonelada el 7 de julio.

Sin embargo, posteriormente volvió a caer a $ 114,15 por tonelada el 8 de julio y ha bajado un 29% desde su máximo de 2022 de $ 160,30. El pico se alcanzó el 8 de marzo a raíz de las preocupaciones sobre el suministro después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el quinto mayor exportador mundial de materia prima de acero.

Los futuros del mineral de hierro nacional de China mostraron un patrón similar al precio al contado, ganando un 5,2 % el 7 de julio, antes de volver a caer para negociarse con pocos cambios alrededor de 733 yuanes la tonelada a primera hora del lunes en Asia.

Confianza menguante

Los contratos de corrugado de acero de Shanghái experimentaron un pequeño rebote del 1,1 % el 7 de julio, pero desde entonces han caído un 4,8 % a 4.023 yuanes la tonelada en las primeras operaciones asiáticas del lunes, mientras que los futuros del cobre también bajaron un 2 % en las primeras operaciones.

Los futuros del aluminio cotizaban a 18.205 yuanes la tonelada a primera hora del lunes, un descenso del 1,6 % desde el cierre del 8 de julio y el nivel más bajo desde abril de 2021.

El aluminio se cotiza ahora muy cerca del nivel de 18.000 yuanes por tonelada que, según los especialistas del sector AZ Global Consulting, es el costo total de producción, lo que significa que los productores apenas obtienen ganancias y aumentan el riesgo de recortes en la producción.

En general, la imagen de los metales industriales clave es que el estímulo que probablemente se implementará no es suficiente para provocar un repunte de los precios, y que la perspectiva de la demanda aún está lejos de ser optimista.

Con Shanghái informando 63 nuevos casos de covid-19 el 10 de julio, frente a los 52 del día anterior, es probable que el riesgo de nuevos bloqueos bajo la estricta estrategia de cero covid de Beijing también empañe cualquier entusiasmo en los mercados de metales.

La confianza en el impulso económico de China se está desvaneciendo y es probable que Beijing tome medidas más enérgicas para restaurarlo.

Fuente: Mining

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/el-discurso-de-estimulo-masivo-de-china-hace-poco-por-los-metales-a-medida-que-se-desvanece-la-confianza/">El discurso de estímulo masivo de China hace poco por los metales a medida que se desvanece la confianza</a>

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil