El crecimiento de la energía eólica terrestre en Sudamérica alcanzará cifras récord

La capacidad eólica terrestre en Sudamérica experimentará un crecimiento significativo en los próximos años, de acuerdo al informe de Wood Mackenzie. Se espera que la región duplique su capacidad acumulada hasta alcanzar los 79 GW en la próxima década, con la instalación de 40 GW de nueva capacidad para 2033.

Brasil lidera el mercado

Según el informe, Brasil se mantiene como el mayor mercado de energía eólica en Sudamérica, contribuyendo con el 54% del crecimiento regional total. Se espera que el país agregue 21.5 GW de capacidad para 2033. Chile y Argentina le siguen en la lista, con 6.2 GW y 4.5 GW respectivamente. Estos tres países aprovecharán los contratos de compra de energía comercial e industrial para impulsar el desarrollo eólico.

Retos para la región

El informe destaca que la limitada infraestructura de transmisión sigue siendo un desafío para la energía eólica en Sudamérica. Además, la competencia de la energía solar fotovoltaica y la falta de mejoras en la red también dificultan el crecimiento de la energía eólica terrestre en la región.

Rol de los mercados y servicios públicos

El mercado libre y los grandes compradores que buscan reducir su huella de carbono son clave para el crecimiento de la energía eólica en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Por otro lado, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guyana y Uruguay continuarán dependiendo de los mercados regulados y los servicios públicos estatales para promover proyectos eólicos terrestres.

Políticas claras y demanda eléctrica

Para desbloquear las ventajas de la energía eólica terrestre en Sudamérica, se necesita una política clara de oferta y demanda. Esto abarca desde la diversificación del mix energético hasta el fomento del hidrógeno verde, especialmente en el contexto de la futura recuperación del mercado y el impulso hacia la descarbonización.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil