El cobre alcanzó el viernes su nivel más alto en dos meses, gracias al optimismo ante los nuevos estímulos de China, principal consumidor de metales, tras la enorme rebaja de las tasas de interés en Estados Unidos.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,3% a 9.540,50 dólares por tonelada métrica, tras haber tocado los 9.599,50 dólares, el nivel más alto desde el 18 de julio.
El cobre recortaba ganancias tras una toma de beneficios antes del fin de semana y la apreciación del índice dólar, que hace que las materias primas que se cotizan en la moneda estadounidense sean más caras para los compradores que utilizan otras divisas.
El banco central de Estados Unidos inició el miércoles su ciclo de relajación de la política monetaria con una reducción de medio punto porcentual mayor de lo habitual, lo que impulsó los activos de riesgo mundiales.El cobre alcanza máximos de dos meses por esperanzas de nuevos estímulos en China.
”El banco central de China se ha abstenido en gran medida de aplicar estímulos de base amplia debido a los diferenciales de tasas, pero ahora que se ha eliminado ese obstáculo, puede empezar a estimular”, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
China mantuvo inesperadamente las tasas de interés de referencia sin cambios en la fijación mensual del viernes, pero los analistas dijeron que un recorte de tipos probablemente se incluiría en un paquete de políticas más amplio.
El cobre en la LME ha ganado más de un 7% desde que el 4 de septiembre se hundió a mínimos de tres semanas, pero sigue perdiendo un 14% desde que en mayo alcanzara un máximo histórico.
El cobre también se vio favorecido por el nuevo descenso de las existencias en los almacenes registrados en la Bolsa de Futuros de Shanghái, en medio de un repunte de la demanda estacional. Los datos del viernes mostraron que las existencias se han reducido a menos de la mitad desde principios de junio.