El 99,75% de los trabajadores de Escondida rechaza oferta minera

El 99,75% de los trabajadores del Sindicato Nº 1 de Escondida ha rechazado la oferta presentada por la empresa minera. Este rechazo ha sido aprobado después del escrutinio realizado por la Inspección del Trabajo y Tricel del Sindicato. De los 2.377 trabajadores que votaron, 2.371 optaron por rechazar la propuesta, lo que representa una contundente mayoría en contra de la oferta.

La oferta de la empresa no cumple con las demandas de los trabajadores

Según el sindicato, la oferta presentada por Minera Escondida no contiene avances en las legítimas demandas de los trabajadores. La organización también señaló que la información presentada por la empresa fue parcial y tendenciosa, y que quedó desvirtuada ante los trabajadores. Esta situación ha generado el rechazo mayoritario de la oferta por parte de los trabajadores.

Detalles de la última propuesta de Minera Escondida

La última propuesta de Minera Escondida, operada por BHP, incluía un préstamo de $18 millones y $2 millones de créditos blandos, además de un reajuste de 1% con reajuste de IPC cada cuatro meses. Esta propuesta no ha sido suficiente para satisfacer las demandas de los trabajadores, quienes en su mayoría han optado por rechazarla.

Posible inicio de la huelga

En caso de que la empresa no solicite la mediación obligatoria hasta el próximo lunes 5 de agosto, la huelga deberá iniciar a las 08:00 hrs. del martes 6 de agosto. Sin embargo, debido a que Escondida solicitará mediación, no se producirá una huelga de forma inmediata.

Nueva propuesta busca reconocer la contribución de los trabajadores

BHP, operador de Minera Escondida, considera que el contrato vigente es uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria para el segmento de operadores y mantenedores. La oferta presentada por la compañía incorpora incrementos sobre los beneficios existentes y también incorpora nuevos beneficios, en línea con la composición actual de su fuerza laboral. Con esta última oferta, la compañía espera alcanzar un nuevo acuerdo que reconozca la contribución de los trabajadores y permita avanzar de manera sostenible en los desafíos de Escondida a futuro.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil