Resolute Mining Ltd, una compañía minera de oro, se encuentra en medio de una amplia reestructuración de los regímenes regulatorios en África Occidental luego de la detención del director ejecutivo de la empresa en Malí, ya que los gobiernos con problemas de liquidez buscan generar más ingresos de sus recursos naturales.
MALÍ AL FRENTE DEL CAMBIO
La junta militar de Malí, debilitada por sanciones y sin ayuda occidental, está en la vanguardia de este movimiento, persiguiendo agresivamente tanto a Resolute como al gigante canadiense Barrick Gold Corp., que también ha tenido a sus empleados detenidos y su licencia amenazada en los últimos meses. Pero países vecinos como Níger, Burkina Faso, Senegal y Costa de Marfil también están actualizando los códigos mineros, revocando permisos o llevando a cabo auditorías de todo el sector.
EL AMBIENTE ACTUAL
«Lo estamos viendo en toda África, especialmente en África Occidental», dijo Chris Eger, director financiero de Resolute, en una conferencia de ganancias el mes pasado. «Desafortunadamente, es el entorno en el que vivimos. A medida que generamos más efectivo debido al precio del oro, uno de los productos no deseados es que las personas buscan posiblemente una parte más grande del pastel».
Estos movimientos se han producido mientras el precio del oro ha subido. El metal precioso ha aumentado alrededor del 30% este año y alcanzó un máximo histórico de $2,790.10 por onza debido a la creciente incertidumbre geopolítica antes de la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
REGULACIONES Y CAMBIOS
La detención del jefe de Resolute, Terry Holohan, sigue a la auditoría de la industria minera de Malí y a la adopción de nueva legislación para el sector que aumenta la participación del estado en los proyectos mineros. Aunque productores como Resolute y Barrick negociaron llamados «convenios» con gobiernos anteriores para operar sus proyectos, la junta de Mali está presionando a las empresas extranjeras después de revisar su ley minera.
En el país vecino, el gobierno militar de Níger ha bloqueado la exportación de mineral de uranio de la empresa francesa Orano SA, lo que ha contribuido a un rápido aumento en el precio del mineral después de la prohibición. Mientras tanto, Burkina Faso cambió su código minero el año pasado para aumentar la participación del estado en las regalías, Costa de Marfil está cambiando su régimen fiscal y el nuevo gobierno de Senegal está llevando a cabo una auditoría en el sector minero que se remonta a 2017.
IMPACTO EN LAS ACCIONES DE RESOLUTE
Mientras que las acciones de Resolute cayeron un tercio el lunes, otras compañías mineras activas en Malí también sufrieron. Kodal Minerals Plc, que está construyendo un proyecto de litio en el país, cayó hasta un 13%.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/efectos-de-las-regulaciones-mineras-en-mali-y-africa-occidental/">Efectos de las regulaciones mineras en Malí y África Occidental</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad