EEUU alcanza los 5 millones de instalaciones solares y lidera el crecimiento de la capacidad eléctrica

Los promotores de energía solar en Estados Unidos (EEUU) han alcanzado un hito de 5 millones de sistemas, según han informado la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie.

EEUU alcanza los 5 millones de instalaciones solares

De esa manera, EEUU tardó 50 años en alcanzar los 5 millones de instalaciones solares y solo les llevará 6 años llegar a los 10 millones.

Según el comunicado, la SEIA y Wood Mac esperan que esta cifra se duplique en 2030 y se triplique en 2034, con lo que el ritmo de instalaciones se acelerará significativamente.

La energía solar lidera el crecimiento de la capacidad eléctrica

El año pasado, según la SEIA y Wood Mac, la energía solar representó la mayor parte del crecimiento de la capacidad de generación eléctrica.

Por primera vez, la energía solar representó más de la mitad de la nueva capacidad de generación de electricidad añadida en 2023 y, para 2050, se espera que la energía solar sea la mayor fuente de capacidad de generación de la red estadounidense.

Aranceles a las importaciones podrían afectar el crecimiento de la energía solar

Sin embargo, esta predicción puede resultar demasiado optimista a la luz de los últimos aranceles a las importaciones chinas, incluidos paneles solares y baterías.

Esto sería bien recibido por los productores estadounidenses de paneles solares, pero no tanto por los promotores solares que se benefician de las importaciones baratas.

Tras la noticia de los nuevos aranceles, SEIA elogió oficialmente la medida, pero agradeció al gobierno federal por retrasar algunos aranceles que habrían perjudicado a la industria. «La Administración tuvo la consideración de incluir un proceso de exclusión arancelaria para maquinaria clave que las empresas necesitan para fabricar componentes solares en EEUU». «Una exclusión arancelaria temporal ayudará a reducir los costos de producción e incentivar una mayor inversión en la fabricación nacional», dijo la presidenta de SEIA, Abigail Ross Hopper.

La energía solar clave en el plan de transición del gobierno de Biden

La energía solar es un elemento clave del plan de transición de la administración Biden, pero a pesar del generoso apoyo, la demanda se ha tambaleado recientemente a medida que los estados eliminaban gradualmente ciertos incentivos. Aun así, las perspectivas siguen siendo buenas, según la SEIA y otros organismos.

A principios de este año, Environment America señaló en un informe que la energía solar instalada en tejados podría llegar a cubrir el 45% de la demanda total de electricidad de EEUU. Esa cifra se basa en los niveles de demanda de 2022 y representaría un enorme aumento, ya que ahora mismo la energía solar sólo cubre en torno al 1,5% del consumo.

Sin embargo, la demanda en el futuro será probablemente muy diferente de la de 2022, gracias a la IA. El FT citaba recientemente cálculos de Goldman Sachs sobre el consumo de energía de los centros de datos de IA que sugerían que la demanda podría aumentar tanto que se necesitaría una capacidad equivalente a todas las adiciones de energía solar a gran escala del año pasado para cubrirla.

La capacidad de energía solar en Estados Unidos

En Estados Unidos hay instalada suficiente energía solar para abastecer a 32,5 millones de hogares.

Para 2034, se espera que la capacidad solar de EE.UU. aumente hasta 673 GW, suficiente para abastecer a más de 100 millones de hogares.

Más de la mitad de toda la capacidad solar de Estados Unidos se instaló a partir de 2020.

En la actualidad, más de la mitad de Estados Unidos tiene más de 1 GW de energía solar instalada, frente a sólo 3 estados hace una década.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil