EE UU – Rescate exitoso en antigua mina tras malfuncionamiento de elevador

Doce personas quedaron atrapadas 1,000 pies (300 metros) bajo tierra en una antigua mina de oro de Colorado durante aproximadamente seis horas el jueves antes de que se reparara un elevador con fallas, lo que les permitió regresar de manera segura a la superficie, dijeron las autoridades.

Malfuncionamiento del elevador

El elevador transportaba a un grupo separado de turistas cuando se averió a medio camino del pozo de la mina en la Mina de Oro Mollie Kathleen, una atracción turística en Cripple Creek, Colorado. Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas leves como resultado del mal funcionamiento, según el Sheriff del Condado de Teller, Jason Mikesell, quien no explicó la causa de la muerte.

El elevador quedó atascado brevemente hasta que logró regresar a la superficie con 11 personas a bordo, dijo Mikesell.

Rescate de los atrapados

Mientras tanto, otros 11 turistas y un guía turístico quedaron atrapados más abajo hasta que se reparó el elevador. Seis horas después, los llevaron de regreso de a cuatro personas por vez.

«Todos están de buen ánimo. Les dimos pizza. Eso es lo que querían», dijo Mikesell.

Evitando un plan de rescate

Se evitó la necesidad de un plan de rescate que habría requerido bajar un arnés por el pozo de la mina con una cuerda y subir a las personas una por una. El Departamento de Bomberos de Colorado Springs estaba presente con equipos especialmente capacitados para este tipo de rescates, según informó.

Comunicación y comodidades

Los servicios de emergencia tenían comunicación por radio con las personas mientras estaban atrapadas, y les proporcionaron agua, mantas y sillas para mantenerlos cómodos. Sin embargo, no se les informó que alguien en el otro grupo de turistas había fallecido para evitar la ansiedad, según Mikesell.

Historia de la mina

Cripple Creek se encuentra a unas 45 millas (72 km) de Colorado Springs, a través de carreteras montañosas cerca de la cima de Pikes Peak, en el extremo sur de las Montañas Rocosas. Una empresa familiar ha operado visitas turísticas en la mina Mollie Kathleen durante más de 50 años, y solo ha tenido un incidente de seguridad anterior en el que las personas quedaron atrapadas en el elevador en 1986, según Mikesell.

Los recorridos de una hora muestran cómo se extraía oro en el sitio desde su descubrimiento en 1891 por una mujer llamada Mollie Kathleen Gortner, de acuerdo con el sitio web de la visita. Las temperaturas bajo tierra suelen rondar los 50 grados Fahrenheit (10 grados Celsius). Los recorridos se remontan a los primeros días de la mina, pero se convirtieron en su función principal después de que la minería se suspendió en 1961, añade el sitio. El último recorrido de la temporada estaba programado para el domingo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil