- En el Día de la Educación Técnico Profesional, las entidades de educación superior refuerzan su rol clave con el lanzamiento de nuevas carreras enfocadas en el sector minero para 2025, destacando una empleabilidad que alcanza el 90% al primer año de titulación.
En el marco del día de la Educación Técnico Profesional (ETP) , que se conmemora este 26 de agosto, es esencial destacar el rol que juega esta enseñanza en el desarrollo de una industria minera moderna, cada vez más eficiente y sostenible. A lo largo de los años, la ETP ha demostrado ser un motor clave en la preparación de técnicos altamente capacitados, capaces de enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la minería en el siglo XXI.
Según la novena versión del Estudio de Fuerza Laboral, elaborado por la alianza CCM-Eleva, hacia el 2032 la industria necesitará más de 34 mil nuevos talentos, aumentando en más de un tercio respecto a los 25 mil identificados hace dos años en el reporte anterior. Adicionalmente, los tipos de perfiles que más se requerirán son los relacionados con la educación técnica para puestos como mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles.
Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, red que agrupa a organizaciones en torno al ecosistema minero, señala que “la educación técnico profesional es esencial para el desarrollo de la minería de hoy y del futuro. La conexión entre las necesidades de la industria y la formación académica es clave para garantizar que los jóvenes estén preparados para enfrentar los desafíos del futuro potenciando no solo sus habilidades técnicas, sino su crecimiento profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial en un entorno laboral en constante evolución. Desde Compromiso Minero, apoyamos firmemente estos esfuerzos, reconociendo que una formación sólida es la base para un crecimiento continuo y responsable en nuestra industria”.
Como respuesta, varias instituciones educativas han estado lanzando programas y proyectos diseñados para fortalecer la ETP, asegurando que los estudiantes adquieran competencias actualizadas a las necesidades de hoy y el mañana. Se han implementado Consejos Empresariales Sectoriales y Consejos Productivas Regionales, que conectan las necesidades de formación de las empresas con los programas educativos, fomentando una oferta formativa alineada con las demandas del mercado laboral.
Por ejemplo, los programas formativos de Inacap, adherente de Compromiso Minero, se adaptan constantemente a las demandas del mercado laboral, a través de un proceso de prospección que les permite identificar necesidades de formación y de un diseño curricular ágil, con una alta participación de especialistas representativos del mercado laboral. Esto permite a sus estudiantes adquirir las competencias que la industria requiere. Además, mantienen un diálogo permanente con las empresas para ajustar y actualizar los programas formativos, y así asegurarse de que sus egresados estén preparados para los desafíos actuales y futuros.
Matías Escabini, vicerrector Académico de Inacap, explica que “el impacto de estos programas se traduce en una alta empleabilidad del 90% al primer año de titulación y 94% al cuarto año. Otro aspecto para relevar es que más del 85% de nuestros estudiantes se queda en la región donde estudió y eso aporta directamente al desarrollo de las regiones”.
Agrega además que “nuestros estudiantes tienen docentes que están conectados con las empresas, trabajan en ellas y, por lo tanto, los conocimientos que entregan están actualizados con los cambios que se producen en la industria. Eso es clave para una educación moderna”.
En línea con su visión, para ser capaces de aportar en forma significativa al mundo laboral, Duoc UC, también adherente de Compromiso Minero, permanentemente está evaluando y actualizando sus planes y programas a fin de ir a la vanguardia en la formación de habilidades, conocimientos y aptitudes en el mundo laboral actual. Ejemplo de ello es la creación de programas orientados al ámbito de la operación y supervisión de procesos mineros, en formatos presencial y online, ambos currículos disponibles a partir del 2025.
Sacha Krause, subdirector de la Escuela de Ingeniería Duoc UC, en el área maquinaria y mantenimiento, explica que “algunas de las nuevas carreras a implementar a partir del 2025 son Técnico en Operación y Supervisión de Procesos Mineros, presencial con una oferta inicial de 100 alumnos presenciales, y Técnico de Nivel Superior en Control y Monitoreo Remoto de Procesos Mineros, carrera en formato full online, lo cual nos desafía a desarrollar a través del mundo virtual las competencias y habilidades requeridas para formar el perfil”.
Sostiene también que son “carreras en las cuales buscaremos generar habilidades para supervisar, operar, controlar y ejecutar procesos de extracción y procesamiento de metales y no metales, utilizando tecnología de punta según estándares de seguridad y sustentabilidad ambiental. Este técnico posee las competencias para trabajar en minas subterráneas, minas a rajo abierto y en plantas de procesamiento, gestionando equipos de trabajo, resultados operacionales y riesgos presentes en su área de trabajo, ajustándose a las normativas legales y éticas que rigen la industria minera nacional e internacional”.
La colaboración estrecha entre el sector educativo y la industria minera es fundamental para garantizar que la formación técnica siga siendo relevante y adaptada a las necesidades del mercado. Solo a través del diálogo constante y una cooperación efectiva entre ambos sectores se podrá asegurar que los profesionales egresados estén preparados para enfrentar desafíos actuales y futuros de la minería. Esto no solo beneficiará a la industria, sino que también contribuirá al desarrollo económico social del país, garantizando que la educación técnico profesional se mantenga como un pilar esencial para el crecimiento sostenible y la innovación en el sector minero.
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