Un dramático llamado a los vecinos del sector de Achupallas a salir de sus casas, realizó esta noche la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. La edil dialogó con los medios tras el segundo Cogrid realizado en la Región de Valparaíso, y previo a que el Presidente Gabriel Boric decretara al estado de Excepción por catástrofe para la zona.
La autoridad, detalló el avance -hasta esa hora- de las llamas, las que han consumido -según cifras extraoficiales- sobre cinco mil casas en los siete focos y han acabado ya con la vida de, al menos, 10 personas. «El foco de Quilpué se dirigió al poniente, por Forestal. Quemó todo el sector de El Salto, industrias petroquímicas, subió por el sector de entrecerros, sector de Villa Dulce, sector de Miraflores, que está quemado», detalló la autoridad.
Ripamonti, complementó, «(el fuego) sigue hasta el norte, toma la población de El Olivar, está completamente quemada. Ha subido por Villa Independencia, tomó (parte) del campamento Manuel Bustos, Monte Sinaí, más de cuatro asentamientos precarios, mucha población consolidada. Cerca de Villa Independencia, Villa Arauco. Sector del paradero 10 de Achupallas, sector de Reñaca Alto, sector de la interfaz urbana – rural. Villa Rukán».
La edil volvió a pedir a los vecinos y vecinas dejar el espacio libre para el tránsito de vehículos de emergencia y criticó una situación vivida esta tarde. «Por horas los camiones aljibes no pudieron llegar a punto a distribuir el agua necesaria porque las personas no tuvieron ni siquiera la consciencia de dejar pasar a bomberos ni carabineros, necesitamos que las personas que necesiten información guarden calma y permitan pasar a los servicios que necesitan entregar ayuda», dijo.
Sobre la emergencia de esa hora, sobre las 23:00, señaló «a las personas del paradero 10 de Achupallas, por favor salgan de sus casas, salgan de sus casas. Tenemos la escuela República Colombia, si lo requieren», en alusión al albergue abierto por el municipio.
La alcaldesa pidió ayuda a la comunidad para los afectados, «no traigan desechos de sus casas, necesitamos agua, abrigo, kit de higiene», dijo. El punto de acopio será el Liceo Guillermo Rivera».