Dos empresas se unen para impulsar las soluciones de propulsión eólica en alta mar

La sociedad de clasificación RINA se ha convertido en miembro asociado de la International Windship Association (IWSA), la organización sin ánimo de lucro que promueve y ayuda a facilitar la adopción de soluciones de propulsión eólica directa para la navegación comercial.

RINA se unió a la asociación con la intención de participar activamente en el desarrollo y visualización de las capacidades de la propulsión eólica y asistida por el viento.

Con más de 100 buques y yates actualmente equipados con soluciones de propulsión eólica en todos los sectores marítimos en clase, la sociedad de clasificación ya está profundamente involucrada en el resurgimiento de la propulsión eólica en todo el mundo.

«Esta cooperación es muy importante para RINA, ya que los conceptos de propulsión alternativos se están volviendo viables y eficaces. Actualmente, la eólica es una de las soluciones más interesantes en la mezcla de posibilidades para la descarbonización de la industria marítima», comentó Kai Reichelt, Director de Desarrollo de Negocios para pruebas de RINA Alemania.

Reichelt subrayó además que el área de enfoque de la propulsión eólica no debe limitarse al sector de los yates, sino que también es muy beneficiosa para los buques mercantes.

«Teniendo en cuenta los numerosos miembros actuales de la IWSA, en particular los fabricantes de equipos como cometas, rotores, alas y velas, y los diseñadores de buques, es conveniente que RINA se una a este grupo líder de futuros desarrollos», señaló.

La IWSA promueve la propulsión eólica para el transporte marítimo comercial reuniendo a todos los socios implicados en el desarrollo del sector de los buques eólicos.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a RINA a la asociación, especialmente en este momento en el que el interés está aumentando y la experiencia de RINA como sociedad de clasificación es una valiosa adición a nuestra red global. Esperamos trabajar juntos para construir la flota eólica del futuro», Gavin Allwright, Secretario General de la IWSA.

El año pasado, Allwright escribió en su artículo de opinión que el despliegue de la propulsión eólica en toda la flota para 2050 podría desbloquear 1 billón de dólares de ahorro de combustible.

«Si se instalan sistemas sustanciales de propulsión eólica en toda la flota de 60.000 buques de gran tamaño en esta década y los subsiguientes buques de reemplazo utilizan sistemas de propulsión eólica como estándar, la reducción del uso de combustible antes de 2050 sería igual a la cantidad que se prevé que se necesita no sólo para cumplir el objetivo de la OMI2050 de una reducción del 50%, sino para cubrir potencialmente todo el precio del billete de descarbonización», afirmó.

En la actualidad, hay más de 30.000 buques en funcionamiento en todo el mundo que podrían equiparse con tecnología de propulsión naval asistida por el viento (wind-assisted ship propulsion, WASP, por sus siglas en inglés), según estimó Jukka Kuuskoski, Director de Ventas (CSO) de Norsepower Oy Ltd, durante el reciente evento Wind Propulsion Open Mic. En el caso de los buques nuevos, esta cifra sería mucho mayor.

 

Fuente: worldenergytrade

 

 

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