Discusión sobre Royalty en el Senado: Solo Congo superaría la carga tributaria minera de Chile

La Comisión de Minería y Energía del Senado contó con la ponencia de diversos expertos y autoridades quienes analizaron la propuesta de Royalty Minero. En ese marco, este lunes participaron el CEO de Metaproject y past president de la Cámara Minera, Manuel Viera, así como del  abogado socio de Urzúa Abogados, Daniel Weinstein. 

12.09.22 Tras una pausa legislativa dada la agenda electoral de Chile, retornó al Senado la discusión sobre la propuesta de Royalty Minero que incorporó recientemente indicaciones desde el Ministerio de Hacienda tras la presentación de la Reforma Tributaria.  

En esta oportunidad, la Comisión de Minería y Energía contó con una exposición del doctor en economía minera Manuel Viera, past president de la Cámara Minera de Chile, y del abogado Daniel Weinstein, quien es asimismo miembro del Panel de Expertos del Centro de Arbitraje y Mediación  Minero (organización afiliada a la Cámara Minera).

Durante su ponencia, el abogado Daniel Weinstein, remarcó que “la minería sustentable es igual al progreso y desarrollo de Chile (…) y no solo aporta en impuestos o recaudación Fiscal, aporta también a las comunidades y creación de empleos directos e indirectos, representando el 14,6% del PIB, pero llega al 26% gracias a su efecto multiplicador y encadenamientos”.

Posteriormente hizo hincapié en que los costos de producción se han incrementado considerablemente en Chile en las últimas dos décadas. En palabras simples, dada la disminución en las leyes de cobre, “hay que sacar el doble de roca para obtener el mismo mineral”, afirmó Weinstein añadiendo que en la actualidad “contamos con un costo de producción más caro que el promedio del resto del mundo”. 

Chile tiene costos de producción de US$2,37 la libra de cobre, mientras que el resto del mundo se sitúa en US$2,04 la libra. A continuación, se refirió a la ausencia de nuevos hallazgos y proyectos que es otra barrera para el desarrollo de la industria.  

Con respecto a la propuesta Royalty, Weinstein afirmó que el “promedio de carga tributaria entre los grandes productores es del 40% y considerando estimaciones de CRU, con la actual propuesta presentada por el Ejecutivo, estaríamos aumentando casi al 60%. Solo estaría por arriba de nosotros Congo, lo cual creemos que le resta competitividad a Chile”, advirtió.

El experto concluyó su presentación afirmando que “las empresas internacionales hoy en día no miran un solo país, miran al mundo. Hoy vemos a países de África que se están abriendo, tenemos acá en Sudamérica a Ecuador que se está abriendo, además Estados Unidos y Canadá que son cada vez atractivos. Entonces nosotros competimos y necesitamos nuevos descubrimientos (…) de lo contrario iremos perdiendo nuestro sitial como mayor productor mundial de cobre”.

No debe aplicarse un royalty ad valorem

Manuel Viera, socio fundador y past president de la Cámara Minera de Chile y presidente del Instituto Chileno de Astrominería continuó después de Weinstein.

Viera mencionó que el modelo a plantear “tiene mucho que ver con encontrar un punto de equilibrio donde el Estado recaude fondos fiscales para maximizar la inversión en bienes sociales, junto con una rentabilidad justa para el privado, pero donde obviamente no pierda competitividad”. De acuerdo con Viera, este punto de equilibrio se puede determinar a partir de factor de agotamiento y la regla de Hotelling, así como técnicas de simulación.

Además enfatizó que no debe aplicarse un Royalty ad valorem, ya que tiene implicancias similares a “bajar la ley, porque está en la ecuación de las ventas.  Además, el modelo ad valorem disminuye las reservas económicamente explotables, disminuye la vida útil del yacimiento y los tiempos de recuperación de capital. Lo anterior significa menor recaudación, justamente lo contrario a lo que busca el proyecto”.

Por eso -de acuerdo con el socio fundador de la Cámara Minera de Chile- el modelo híbrido presentado en la Reforma Tributaria contiene ciertas incongruencias junto con falta de consideración de factores propios de los de la minería nacional como, por ejemplo, su aumento de costos.  Frente a lo anterior, considera que el instrumento recaudatorio se debe  simplificar con avances hacia un sistema de “una sola variable que fomente la exploración e inversión en la actividad minera”, concluyó.

 

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