Diego Pardow en entrevista señala que quieren mantener el crecimiento en inversiones de energía renovable

Durante la mañana de este viernes, el ministro de Energía, Diego Pardow, conversó con T13 Radio acerca del nuevo Comité Estratégico para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, destacando su objetivo de buscar estabilidad y unidad en el país.

En relación al nuevo plan de acción, el ministro afirmó que se trata de una carrera en la que la demanda por hidrógeno verde irá creciendo de manera exponencial. Por lo tanto, es crucial que la industria comience a prepararse desde ahora para ese momento.

Sin embargo, debido a que el hidrógeno verde es un proceso más complejo, resulta más costoso que el hidrógeno contaminante o el metanol fósil. Pardow enfatizó que el desarrollo de la industria depende de que los países implementen instrumentos correctivos que permitan que la economía fósil internalice los costos ambientales, para que sea viable realizar inversiones a largo plazo en el campo del hidrógeno verde.

El ministro también resaltó la importancia de brindar garantías a los inversionistas en términos de permisos. Señaló que es necesario optimizar la obtención de permisos, ya que en muchos casos los plazos no son razonables y los criterios no son lo suficientemente estables en el tiempo. Es fundamental mejorar este aspecto para agilizar los procesos.

En este sentido, Pardow mencionó la necesidad de fortalecer los equipos de trabajo en el Sistema de Evaluación Ambiental, especialmente en ciertas regiones, para garantizar que sean competentes y tengan el tiempo necesario para desempeñar su labor de manera efectiva.

En los últimos tiempos, las autoridades han estado trabajando en conjunto en la publicación de guías para proyectos de hidrógeno verde. El objetivo es resolver las situaciones en la primera entrega y evitar demoras innecesarias.

El proyecto de Hidrógeno Verde ha tenido una buena recepción por parte de diversas autoridades, tanto del oficialismo como de la oposición. El ministro destacó el compromiso extendido, especialmente de la presidenta de la Comisión de Energía, Luz Eliana Ebensperger, quien comprende la importancia de esta iniciativa.

El proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales. El primero busca adaptar la Ley Marco del Cambio Climático para incorporar el objetivo de sostenibilidad en el Coordinador Eléctrico Nacional. El segundo busca simplificar el mecanismo de relicitación para acelerar los procesos. El tercero se enfoca en el almacenamiento de energía a gran escala. Y el cuarto pilar busca establecer un mecanismo para devolver los ingresos tarifarios extraordinarios a los generadores y evitar que se convierta en un problema sistémico para la industria.

El objetivo final de estas medidas es mantener la velocidad de crecimiento en inversiones de energía renovable que nos permita alcanzar la neutralidad de carbono. El ministro de Energía destaca la importancia de avanzar hacia la sostenibilidad y reducir las emisiones contaminantes para construir un futuro más limpio y sustentable.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil