Día de la Seguridad Minera: La innovación como aliada para la protección en faena

Vídeo analítica, realidad virtual, inteligencia artificial y realidad aumentada son parte de las soluciones claves a los desafíos más críticos en materia de seguridad.

En el marco del Día de la Seguridad Minera que se conmemora cada 13 de octubre, la asociación gremial Minnovex, que reúne a empresas proveedoras mineras ligadas a la innovación, destacó cuatro innovaciones que mejoran la protección en faena, con las que se impulsa la incorporación de I+D en el sector. 

La gerente general de la asociación gremial Minnovex, Alejandra Molina, expresó que el paso que está dando la minería hacia una 4.0 es un paso fundamental que responde a las necesidades de la industria desde lo local hasta lo internacional. 

“Seguimos trabajando con foco en mejorar la productividad y crecimiento económico sostenible en el sector, con especial énfasis en la seguridad. Chile se ha puesto una ambiciosa meta, que es lograr fatalidades 0 en la industria, y aquí la tecnología juega un rol estratégico para conseguirlo, al sacar de funciones peligrosas a trabajadores y trabajadoras, además de permitir el monitoreo constante a medida que realizan sus tareas”. 

Entre las innovaciones presentadas se encuentran las desarrolladas por MIGTRA, Pignus, Minverso y Mine-Class, quienes observaron que los desafíos más críticos en materia de seguridad en las faenas mineras son la falta de acceso a herramientas que permitan una planificación preventiva de los riesgos asociados a operaciones complejas, y la brecha que existe en materia de capacitación práctica en escenarios de alto riesgo.

A la vanguardia tecnológica

Desde MIGTRA, el jefe de IA Camilo Fontecilla, señaló que su solución emplea un sistema de video analítica conectado a la red de cámaras de CCTV, que detecta en tiempo real si el conductor, al subir a la batea, utiliza correctamente los EPP, con especial énfasis en el arnés de seguridad. Esta tecnología se implementa en las faenas de Coya Sur, Tocopilla, el Salar de Atacama y Nueva Victoria, y ha permitido reducir los eventos de carpado inseguro en más de un 98%. Además, el ahorro económico es significativo, ya que sin esta tecnología, el costo de supervisión es de US $5 millones anuales, mientras que, con esta solución, el costo baja a US $43.000 al año.

En esta misma línea, el CEO de Pignus, Felipe Sanhueza, explicó que su solución, Rehaviour, combina realidad virtual e inteligencia artificial para evaluar de manera objetiva las competencias conductuales críticas de las y los trabajadores. Esta tecnología se está utilizando en faenas como Sierra Gorda, Teniente, Radomiro Tomic, Antucoya; y operaciones de litio en el Salar de Atacama. La implementación de Rehaviour ha logrado reducir en un 20% la tasa de accidentes laborales, disminuir hasta un 80% los accidentes con tiempo perdido y reportado un ahorro de hasta un 50% en el tiempo dedicado a evaluaciones de seguridad en comparación con métodos tradicionales.

Por su parte, Minverso utiliza simulaciones en entornos de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) para entrenar a las trabajadoras y trabajadores en situaciones de riesgo realista sin poner en peligro su seguridad. Su tecnología se ha implementado en mineras como Los Pelambres o Codelco Chuquicamata, donde estudios demuestran que en relación con métodos tradicionales de aprendizaje, la capacitación a través de la realidad virtual impacta en 0 riesgos para los trabajadores, lo que significa 3 veces más conexión emocional con el contenido, 10 veces mayor retención del conocimiento y 4 veces mayor velocidad para capacitar. 

En esta misma línea está la edtech Mine Class, que está implementando soluciones avanzadas de Inteligencia Artificial para optimizar la seguridad en el entorno laboral minero. Estas tecnologías permiten un análisis de datos en tiempo real, mejorando la retención de conocimientos y aumentando el compromiso de los empleados. Además, está desarrollando soluciones para aumentar la predictibilidad en seguridad mediante la detección de patrones y anomalías, combinando la información del trabajador antes y durante su actividad en la faena. Estas herramientas buscan reducir significativamente la tasa de accidentabilidad y mejorar tanto la seguridad como la productividad en el sector minero.

Fuente: Reporte Minero

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil