Descuento histórico en oro del Banco de Inglaterra ante temor de aranceles de Trump y congestión en retiros

El oro en la bóveda del Banco de Inglaterra se está negociando a un descuento respecto al mercado en general, ya que los temores sobre posibles aranceles de Trump han generado una carrera por el metal precioso que resulta en colas de semanas para retirar el metal.

Descuento en el precio del oro en el Banco de Inglaterra

Según personas con conocimiento directo de la situación, los comerciantes están cotizando precios para el oro en el Banco de Inglaterra a un descuento de más de $5 por onza por debajo del precio de Londres en general.

El tamaño de la divergencia es extremadamente inusual, ya que normalmente el precio del oro en el Banco de Inglaterra se mueve en línea con los precios del mercado londinense en general, donde se negocia el metal en bóvedas a pocos minutos en automóvil gestionadas por JPMorgan Chase & Co., HSBC Holdings Plc y otros. Según los comerciantes, las primas y descuentos anteriores, impulsados por la actividad de trading de los bancos centrales, generalmente no han superado unos pocos centavos por onza.

Esta desconexión se produce cuando los comerciantes de todo el mundo se apresuran a llevar oro a Estados Unidos antes de la posible imposición de aranceles y para aprovechar los precios más altos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha centrado sus aranceles específicamente en los metales preciosos mientras intensifica su guerra comercial, pero los comerciantes están preocupados de que puedan estar incluidos en los aranceles generales que ha amenazado con implementar.

  • Implementar energía renovable para reducir costos.
  • Optimizar los procesos logísticos para disminuir emisiones.
  • Mejorar la eficiencia energética con tecnología.

Las empresas que adopten estas estrategias estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos futuros.

El Banco de Inglaterra, que almacena más de 400,000 barras de oro, con un valor de más de $450 mil millones a precios actuales, principalmente en nombre de otros bancos centrales pero también de algunos comerciantes de oro clave, está luchando por mantenerse al día debido a las largas colas. Esto hace que el oro en su bóveda sea menos atractivo que el que se encuentra en bóvedas comerciales más accesibles en Londres.

El Banco de Inglaterra no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Aunque el BOE almacena una pequeña parte del más de 8,000 toneladas de oro almacenadas en Londres, según los datos de la Asociación del Mercado del Oro de Londres (LBMA), gran parte de ese oro pertenece a fondos cotizados en bolsa, bancos centrales y otros inversores que pueden no desear venderlo.

Los precios del oro en el Comex de Nueva York han subido recientemente por encima de los precios internacionales, ya que los comerciantes cerraron sus posiciones cortas ante el temor de ser afectados por los aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump. Aunque las diferencias de precios han disminuido, el oro libremente disponible sigue siendo escaso en Londres, ya que los comerciantes que vendieron futuros a precios elevados intentan asegurar el metal para cumplir con sus compromisos.

  • La estrechez se puede observar en las tasas de préstamo de lingotes a un mes, que han aumentado hasta alrededor del 4.7%, muy por encima del nivel habitual cercano a cero. Esta tasa refleja el rendimiento que los tenedores de lingotes en las bóvedas de Londres pueden obtener al prestar su metal a corto plazo.
  • Las cotizaciones a plazo para el oro en un mes están actualmente por debajo de las tasas al contado, según datos recopilados por Bloomberg. Esta estructura, conocida como backwardation, es muy inusual para el mercado del oro.
  • Algunos bancos centrales buscan obtener ganancias prestando su oro cuando las tasas suben. Dado que predominantemente mantienen su oro en el BOE, esto significa que el oro en su bóveda es a menudo una fuente clave de liquidez en momentos de tensiones del mercado.

«La congestión fue creada por una avalancha de bancos de oro que buscaron pedir prestado oro a los bancos centrales en el Banco de Inglaterra y debido a que el BOE no es una bóveda comercial y no está preparado para manejar esto, se formaron colas», dijo Robert Gottlieb, ex comerciante de metales preciosos y director gerente de JPMorgan Chase.

Las barras típicas de 400 onzas que se negocian en Londres no pueden enviarse directamente a Nueva York para entregarlas a la bolsa Comex. En su lugar, los comerciantes deben refinar nuevamente las barras en barras de 100 onzas o kilobarras en lugares como Suiza antes de enviarlas a Estados Unidos. Las primas llegaron a alcanzar los $50 por onza, lo que las convirtió en un negocio lucrativo.

No es la primera vez que el BOE, una opción de almacenamiento relativamente económica para el oro, se enfrenta a retrasos, según John Reade, veterano de la industria y estratega de mercados sénior del Consejo Mundial del Oro.

«Supongo que tener su oro en el Banco de Inglaterra es una decisión que algunas personas pueden lamentar en este momento y que eso podría hacer que lo repiensen y lo mantengan en una bóveda comercial, aunque sea a un costo más elevado», dijo Reade.

La Asociación del Mercado de Lingotes de Londres dijo que está al tanto de las preocupaciones sobre las «dinámicas actuales del mercado causadas por los aranceles estadounidenses». El grupo dijo en una declaración el miércoles que ha estado monitoreando y colaborando estrechamente con proveedores de infraestructura de mercado, participantes del mercado, asociaciones comerciales y autoridades para supervisar los desarrollos y aclarar los requisitos de los aranceles generales.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/descuento-historico-en-oro-del-banco-de-inglaterra-ante-temor-de-aranceles-de-trump-y-congestion-en-retiros/">Descuento histórico en oro del Banco de Inglaterra ante temor de aranceles de Trump y congestión en retiros</a>

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil