La cartera de Energía está trabajando en el desarrollo de un futuro corredor verde en la región de Magallanes con el objetivo de descarbonizar el transporte marítimo para el año 2030. Recientemente se llevó a cabo un taller de incubación de consorcio en el que participaron actores y representantes del sector marítimo portuario y logístico de la región para identificar intereses y oportunidades para la creación de este corredor.
Convocatoria y participación
El taller fue convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Magallanes, en conjunto con el Maersk McKinney Moller Center for Zero Carbon Shipping (MMMCZCS), y contó con la participación de más de cuarenta stakeholders del área logística y del transporte marítimo portuario. El objetivo principal de este encuentro fue identificar intereses y oportunidades para la creación de un futuro corredor verde en la región.
Resultados de pre-factibilidad
En el estudio de pre-factibilidad realizado en el 2022 se identificaron 18 rutas a lo largo del país que podrían ser descarbonizadas. A partir de ese estudio, se han avanzado tres posibles corredores verdes a etapa de factibilidad: el transporte de concentrado de cobre desde Mejillones a Asia, el transporte de ácido sulfúrico desde Mejillones a Perú u otros puertos chilenos, y la piscicultura en el fiordo de Aysén. Estos corredores se están analizando en conjunto con un consorcio de empresas que abarcan toda la cadena de valor de cada corredor.
“Considerando que a nivel global el transporte naviero es el responsable del 3% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), Chile suscribió durante la COP26 la Clydebank Declaration, con el objetivo de establecer corredores verdes al 2030, los cuales son rutas marítimas en las que operan embarcaciones que utilizan exclusivamente combustibles alternativos”, señaló el seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño.
Proyecciones de una posible ruta comercial verde
Según la autoridad regional de Energía, los corredores marítimos verdes son rutas comerciales en las que operan buques con combustibles alternativos y bajas emisiones, diseñados para reducir hasta en un 100% las emisiones de CO2 en el futuro. Estos proyectos se encuentran en fase de estudio de factibilidad y diseño metodológico para analizar su impacto en la cadena de valor, costos y emisiones.
Por su parte, Johan Byskov, Head of Program – Catalyze Ecosystem Transition, destacó que el sur de Chile cuenta con una gran capacidad eólica, lo que permite el desarrollo de corredores verdes en la región. Durante el taller de incubación de consorcios se evaluaron opciones prometedoras como un crucero antártico, rutas de transbordadores nacionales y la exportación de amoníaco a Europa.
“El taller puso de relieve el interés genuino de las partes interesadas, tanto públicas como privadas. La acción clave es, como para todos los demás proyectos de corredores verdes, identificar el tamaño y la fuente de la financiación necesaria”, añadió Byskov.
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