Demanda del CDE busca suspensión de actividades mineras en Salar de Surire

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha presentado una demanda contra la empresa Quiborax, solicitando la suspensión completa de las actividades mineras en el Salar de Surire durante el juicio. El Primer Tribunal Ambiental está analizando los antecedentes presentados por el CDE, quienes argumentan que la empresa ha causado un daño ambiental continuo e irreparable en el lugar.

El daño ambiental en el Salar de Surire

Según el CDE, la empresa Quiborax ha explotado los depósitos salinos superficiales del salar sin considerar medidas de mitigación y reparación adecuadas, lo que ha provocado impactos ambientales significativos. Durante los 37 años de operación minera en el lugar, se han acumulado impactos ambientales, destruyendo irreparablemente los sedimentos de la superficie del Salar. Esto ha resultado en modificaciones en la estratigrafía y topografía del salar, alteraciones en la escorrentía superficial, pérdida de hábitat y afectación a la biodiversidad y a componentes ambientales únicos y representativos del lugar.

Incumplimiento de deberes ambientales

Otro argumento presentado por el CDE es que la empresa Quiborax ha desarrollado su actividad productiva sin cumplir los deberes de diligencia ambiental propios de su actividad. A pesar de los cambios normativos que ha habido en el país durante las últimas tres décadas, la empresa ha preferido omitirlos en beneficio de su ganancia económica.

Objetivos de la demanda

El CDE busca que la empresa minera asuma la responsabilidad de reparar y compensar el daño ambiental causado en el Salar de Surire, una de las áreas protegidas más importantes del país. La demanda solicita medidas de compensación y mitigación, así como la suspensión completa de la faena minera durante el juicio como medida cautelar. El Tribunal deberá determinar si se considera o no el daño ambiental provocado.

Ministros encargados del caso

Los ministros Sandra Álvarez, Marcelo Hernández y Alamiro Alfaro serán los encargados de determinar si se configura o no el daño ambiental causado por la empresa. Cabe mencionar que el Salar de Surire fue incluido en el proceso de llamado a manifestar interés del Ministerio de Minería, y que hay un total de 8 manifestaciones de interés en la región de Arica y Parinacota.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil