Demanda de cobre para vehículos eléctricos se mantiene sólida

La demanda de cobre para vehículos eléctricos sigue siendo sólida, según el comerciante de materias primas IXM. A pesar de las dudas surgidas por la desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos, la tendencia al alza en la demanda de metales como el cobre se mantiene, aunque estimar los números es difícil debido a la evolución del mercado, dijo Tom Mackay, jefe de metales refinados de IXM.

Desaceleración en las ventas

Las ventas de vehículos eléctricos se han desacelerado debido a razones como la falta de infraestructura de carga y las preocupaciones sobre el valor de reventa. «La industria de vehículos eléctricos es nueva. Hay muchas variables, incluyendo las tasas de penetración y las composiciones de las baterías, lo que hace que predecir la demanda sea un juego de adivinanzas», señaló Mackay.

Crecimiento aún presente

El crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos se está desacelerando, pero las ventas siguen aumentando. La variación varía de región en región, pero en general, el crecimiento es sólido y la demanda de metales se mantiene, agregó Mackay.

Uptrend en la demanda de metales

Según la consultora Rho Motion, las ventas de vehículos eléctricos con batería y los híbridos enchufables aumentaron un 32% el año pasado, alcanzando los 13.63 millones de unidades. Sin embargo, en el primer y segundo trimestre de este año, las ventas se redujeron un 25% y aumentaron un 22% respectivamente en comparación con los trimestres anteriores.

Importancia del cobre

El cobre se utiliza en el cableado de vehículos eléctricos y también en las baterías, que normalmente contienen litio y, según la composición, níquel y cobalto. «Ha habido avances tecnológicos impresionantes en la química de fosfato de litio-ión (LFP). Algunas baterías LFP pueden recorrer hasta 1,000 kilómetros y pueden cargar hasta un 80% en 10 minutos», explicó Mackay.

Factores clave en la elección de química

La reciclabilidad es un factor muy importante para los fabricantes de automóviles al decidir qué químicas utilizar. Según Mackay, se cree que la demanda de baterías en occidente seguirá siendo predominantemente de níquel cobalto manganeso (NCM), debido al mayor valor del reciclaje de baterías de este tipo.

En cuanto al comercio de IXM, Mackay mencionó que el número de empleados ha disminuido, con alrededor de 440 personas trabajando en la compañía a nivel global. El enfoque se ha centrado en la calidad de las personas, saliendo del negocio del aluminio debido a la falta de rendimiento requerido de los recursos.

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