Déficit global de plata aumentará en 2024 debido a la mayor demanda y menor oferta

El Instituto de la Plata anunció el miércoles que se espera que el déficit global de plata aumente un 17% a 215.3 millones de onzas troy en 2024 debido a un crecimiento del 2% en la demanda, liderado por un consumo industrial robusto, y una caída del 1% en la oferta total.

La plata, utilizada en joyería, electrónica, vehículos eléctricos y paneles solares, así como en inversiones, enfrenta el cuarto año de un déficit estructural en el mercado.

Demanda Industrial Impulsa el Déficit

El director gerente de la consultora Metals Focus, Philip Newman, señaló que «el déficit en el mercado de la plata ayuda a proporcionar un sólido apoyo y un fuerte piso para el precio.» Aunque el déficit disminuyó un 30% el año pasado, en términos absolutos, fue aún considerable, con 184.3 millones de onzas.

Inventario y Demanda en Equilibrio Precario

A pesar de la escasez, los inventarios visibles de plata, así como las vastas existencias de metal en manos de individuos e inversores, continúan protegiendo el mercado de la plata de un aprieto por el momento. Los inventarios de plata identificables, así como el metal almacenado fuera del intercambio, siguen siendo considerables. Sin embargo, parte de esta plata puede estar firmemente retenida, lo que plantea incertidumbres sobre el impacto de los déficits continuos en el mercado.

Dinámica Cambiante en China

El informe señala que la mayoría de la disminución en los inventarios informados tuvo lugar en China, un mercado que históricamente tenía un excedente debido a la producción de plata a partir de concentrados de metales base importados. Sin embargo, el rápido aumento en la demanda industrial local del 44% está cambiando la dinámica de oferta y demanda e inventarios locales.

Precios Alcanzan Nuevos Máximos

Los precios spot de la plata, que han subido un 18% hasta ahora este año, alcanzaron $29.79 por onza la semana pasada, su nivel más alto en más de tres años, impulsados por un rally del oro y precios sólidos del cobre.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil