La crisis generada por el buque Maersk Saltoro no solo golpeó al rubro frutícola chileno, especialmente a los exportadores de cerezas, sino que también tuvo consecuencias para empresas de los sectores minero y forestal, sumando un total de 177 compañías afectadas.
El carguero quedó varado, lo que provocó su arribo tardío a puertos chinos. Como resultado, la fruta llegó en condiciones invendibles, generando millonarias pérdidas. En respuesta, la naviera danesa Maersk optó por acudir a tribunales chilenos y propuso un fondo de limitación de responsabilidad por poco más de US$16 millones, equivalentes a solo el 10% del valor total de la carga dañada, estimado en US$120 millones.
Empresas mineras y forestales también figuran entre las afectadas
Aunque las principales empresas afectadas están ligadas a la exportación de cerezas -entre ellas San Francisco Lo Garcés, Copefrut, Exportadora Geofrut, Dole Chile y Exportadora Rancagua-, también se identificaron compañías de los sectores minero y forestal.

En el documento citado por Diario Financiero, aparecen nombres como:
- Codelco: con una compensación ofrecida de US$685.000
- SQM Salar
- Albemarle
- Minera Escondida
- Anglo American
- Quiborax
Desde el sector forestal, se incluyen:
- Celulosa Arauco: con compensación de US$35.720
- Cartulinas CMPC: con una propuesta de US$7.000
También figuran otras empresas fuera del rubro, como Carozzi, entre muchas otras.
Críticas del mundo agrícola por la baja compensación
La postura de Maersk ha generado rechazo, especialmente entre los afectados del sector frutícola. El presidente de Fedefruta, Víctor Pino, cuestionó que la compañía no tomara medidas preventivas, como el remolque del buque, para evitar las graves pérdidas.
Por su parte, la empresa Valley Export, que recibió una oferta de compensación por US$255.000, acusó a Maersk de intentar llevar el caso a tribunales chilenos con el fin de limitar las indemnizaciones frente a las que podría enfrentar en otras jurisdicciones extranjeras.
El conflicto legal está en curso, y el rechazo a la propuesta de Maersk podría desencadenar nuevas acciones judiciales por parte de las empresas afectadas.
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