Comenzó el entrenamiento de un grupo de trabajadoras locales en la mina de Caserones, quienes podrán convertirse en operadoras de camiones de extracción.
Creando oportunidades para las mujeres en la industria minera
Con el objetivo de promover la equidad de género y el desarrollo profesional en la Región de Atacama, la mina de Caserones ha comenzado un programa de instrucción para seleccionar operadoras de camiones de extracción de entre las trabajadoras locales. Esta iniciativa, conocida como Programa de Integración Laboral Atacama (PILA), está en su tercer año de implementación y por primera vez ha sido exclusivamente femenina.
“Desde el momento de la postulación hasta el día de hoy ha sido una súper buena experiencia. Está todo muy bien planificado, la inducción es muy clara. Esta es una tremenda oportunidad y mi objetivo es poder seguir trabajando en Caserones y desarrollarme profesionalmente”, comentó Mel Aróstica, operadora en entrenamiento del Programa de Integración Laboral Atacama, PILA, de Caserones.
Mel Aróstica, operadora en entrenamiento
Aunque la mayoría de las participantes no tienen experiencia previa en la operación de camiones de extracción, muchas de ellas cuentan con antecedentes en la conducción de buses, furgones y maquinaria pesada, lo que les proporciona una base sólida para su formación. Durante el entrenamiento, que se extenderá por seis meses, las trabajadoras serán acompañadas por instructores y maestros guías que desempeñarán un rol fundamental en su formación.

«Para nosotros es motivo de gran orgullo que el programa PILA esté hoy conformado exclusivamente por mujeres. Este hito representa un avance concreto en nuestra estrategia de promover la diversidad y la equidad de género en la industria minera, al mismo tiempo que potencia nuestro liderazgo como empresa comprometida con el desarrollo del talento local y con la generación de oportunidades laborales sostenibles en la Región de Atacama», destacó Claudio Raffo, director de Recursos Humanos de Caserones.
- Las participantes pasarán por diferentes fases de nivelación, capacitación teórica y entrenamiento práctico en simulador.
- El programa PILA ha despertado un gran interés en la región, con más de 4 mil postulantes.
- La consolidación de conocimientos se llevará a cabo a partir de octubre, con un acompañamiento por parte de los maestros guías.
- Se espera que las operadoras estén listas para conducir de forma independiente en marzo de 2026.
Este programa de instrucción en Caserones no solo brinda oportunidades laborales a las mujeres de la Región de Atacama, sino que también promueve la diversidad y la igualdad de género en la industria minera. Con el compromiso de capacitar y desarrollar el talento local, Caserones se posiciona como una empresa líder en la generación de empleo sostenible.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/creando-operadoras-de-camiones-en-mina-caserones-equidad-laboral-femenina/">Creando operadoras de camiones en mina Caserones: equidad laboral femenina.</a>
¡Descubre la última edición de REDIMIN!
Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.
Leer la Última Edición¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad