Corte Suprema declara inadmisibles recursos de minera Atacama Kozan

La Corte Suprema de Chile ha declarado inadmisibles los recursos de casación presentados por la minera Atacama Kozan en contra de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental. Esta sentencia mantenía el rechazo a las medidas presentadas por la empresa para revertir sus incumplimientos ambientales.

Recurso no admitido

Los recursos de casación solo pueden ser presentados para impugnar una resolución definitiva. Sin embargo, en este caso, la decisión del tribunal está relacionada con un procedimiento sancionatorio que aún no ha finalizado. Por lo tanto, la Corte Suprema no ha admitido el recurso.

Objetivo de la minera

Atacama Kozan buscaba anular el fallo del tribunal ambiental para revertir el rechazo de la SMA al Programa de Cumplimiento presentado por la empresa. Este programa estaba relacionado con nueve infracciones detectadas por la SMA en el permiso ambiental del proyecto de continuidad operacional de la faena minera.

Los cargos más graves levantados por la SMA están relacionados con el tranque de relaves El Gato y el depósito de relaves filtrado. Se ha encontrado que no se construyeron los pozos de observación y monitoreo necesarios para llevar a cabo el plan de seguimiento ambiental durante la operación del proyecto.

Proyecto de continuidad operacional

El proyecto de la minera Atacama Kozan contempla extender la vida útil de la faena minera por 17 años. Esto se lograría aumentando la capacidad de disposición de residuos mineros mediante el depósito de relaves filtrados en la quebrada El Gato.

Consecuencias de la decisión

Con la declaración de inadmisibilidad de los recursos de casación, la sentencia del Primer Tribunal Ambiental se mantiene y la empresa deberá acatar el rechazo de la SMA al Programa de Cumplimiento. Esto puede implicar consecuencias legales y sanciones para la minera Atacama Kozan en relación a sus incumplimientos ambientales.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil