En el marco de los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Chile es que ambas naciones buscan firmar una actualización de dichos acuerdos para “avanzar o profundizar” en la relación comercial, donde uno de los mayores intereses por parte del país asiático se concentra en el hidrógeno verde.
“Me parece que esta negociación va bien. Espero que tengamos una conclusión favorable para todas las partes dentro del año que viene”, comentó el embajador de Corea del Sur en Chile, Hakjae Kim, en el marco de un seminario de la Fundación Chilena del Pacífico.
El diplomático respaldó su mirada sobre las expectativas del futuro de las conversaciones en base a que estima que, “Chile es un país muy distinto dentro de América Latina, es muy transparente y muy ordenado”.
En la instancia, Kim explicó que los detalles sobre la facilitación comercial ya se llegaron a un acuerdo entre las partes, pero quedan pendientes materias como “propiedad intelectual, género, laborales, medio ambiente y cooperación en energía junto con minería y las cadenas de suministro de recursos, etc”. De esta forma, el embajador, que llegó a nuestro país hace cerca de dos meses, explicó que queda una ronda en Chile y otra en diciembre en Seúl, la capital surcoreana.
Mientras que, sobre los intereses de Corea del Sur en Chile, el embajador agregó al tema energético de cara al remplazar la matriz energética de las operaciones para detener los efectos del calentamiento global: “Nuestras compañías coreanas tienen muchos intereses sobre las áreas de energía renovable, tales como el hidrógeno verde y los recursos críticos como el litio, etc. Eso es una nueva área de inversión en el futuro”.
“Nosotros intentamos cambiar esta energía tradicional a nueva, como lo es el hidrógeno verde. Entonces, nosotros usamos mucha energía y tenemos tecnología, pero necesitamos el suministro de hidrógeno verde. En este sentido, Chile es un socio muy estratégico”, agregó.
De esta forma, Kim resaltó la posibilidad de que la nación asiática pueda realizar inversiones para desarrollar la industria de hidrogeno verde en Chile. “En el área del hidrógeno verde, en especial, creo que sí. Chile es un país productor de este hidrógeno verde”, dijo ante la consulta de la posibilidad de una inversión coreana en este tema y ante el desafío de que los puertos nacionales tengan la capacidad de transportar dicho producto.
“Creo que hay mucha potencialidad porque también tenemos muchas compañías de construcciones que tienen muchos intereses para hacer esta infraestructura (portuaria necesaria) (…) Eso significa que ellos pueden decidir, invertir y también esperar algunos beneficios de esta utilización por puerto y construcción, etcétera”, dijo el embajador de cara a la relación entre ambos países.
Ejemplo de Corea del Sur
El embajador de Corea del Sur también manifestó su intención para que Chile pueda tomar como ejemplo su camino: de una nación empobrecida a una industrializada y líder en tecnología.
“Lo más importante es que cuando un país invierte mucho dinero para la investigación y desarrollo, entonces esto puede tener una capacidad o potencialidad (…) Chile desarrolla muchas áreas, por eso los temas más posibles son, a mí me parece, los campos de medicina, ciencia y minería”, dijo.
Kim apuntó a compartir su experiencia en la industrialización por medio de ofrecer la tecnología que cuenta la nación asiática y también con la posibilidad de facilitar la llegada de personal capacitado a Chile desde Corea del Sur.