Copec realiza la primera importación de diésel renovable en chile

Este hito busca posicionar a Chile a la par de mercados desarrollados como California, Estados Unidos, y Reino Unido que han adoptado rápidamente el diésel renovable para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, logrando resultados significativos en la mitigación del cambio climático.

Copec ha dado un paso significativo en su compromiso con la transición energética en Chile al anunciar la primera importación de diésel renovable (HVO) en el país. Este combustible, que emite hasta un 80% menos de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con el diésel fósil tradicional, representa un avance crucial hacia una descarbonización más rápida y segura en Chile.

La llegada de este diésel renovable se alinea con los objetivos del Plan Sectorial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Energía (PSMYA Energía). Dicho plan tiene como meta reducir las emisiones de carbono para 2030 y 2050, en concordancia con el Acuerdo de París y la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile. El Plan Sectorial de Mitigación al Cambio Climático (PSMyA) tiene como objetivo utilizar un 70% de combustibles cero emisiones en los usos energéticos finales no eléctricos al 2050 –con un 15% al 2035.

Chile se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a menos de 95 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2030. Esta meta podría ser alcanzable si se reemplazara el 70% del diésel tradicional por diésel renovable. Copec, por su parte, ha subrayado que el uso de este combustible está en línea con los objetivos globales de descarbonización, contribuyendo a reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 para el final de esta década.

Una de las ventajas del diésel renovable es su capacidad de ser utilizado directamente en motores diésel sin necesidad de modificaciones, lo que facilita una transición gradual hacia combustibles más limpios. La primera carga de este aceite vegetal hidrotratado (HVO) ha llegado a Chile desde Estados Unidos, específicamente desde la planta de Diamond Green en Port Arthur, St. Charles, Lousiana, uno de los mayores productores de diésel renovable en el mundo.

Este combustible se produce a partir de fuentes naturales y renovables como biomasa, grasas animales, desechos municipales y aceites vegetales, promoviendo también la valorización energética de residuos. En esta primera importación, el 100% de la materia prima proviene de aceite usado de cocina, grasa animal y aceite de maíz no comestible.

Copec planea utilizar este combustible mezclado con diésel fósil tradicional, en una proporción que le permita cumplir con la normativa vigente de calidad. En esta primera etapa, el diésel renovable será destinado a los camiones de Copec que distribuyen combustibles en la Región Metropolitana, mientras se avanza en la creación de una normativa que permita la importación y comercialización de estos combustibles en Chile.

El uso de HVO ya ha demostrado ser efectivo en mercados desarrollados como California, Estados Unidos, y Reino Unido. En California, por ejemplo, se ha sustituido el 50% del consumo de diésel fósil por combustibles limpios, mientras que en el Reino Unido, alrededor del 8% de los combustibles renovables suministrados en 2022 fue HVO. Chile, con la introducción de este combustible, avanza a la par de estos mercados, posicionándose como un referente en la región en la lucha contra el cambio climático y en la transición hacia energías más limpias.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil