COP27: Estamos en una carretera al infierno climático, dice el jefe de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el lunes a los países reunidos al comienzo de la cumbre COP27 en Egipto que enfrentan una dura elección: trabajar juntos ahora para reducir las emisiones o condenar a las generaciones futuras a catástrofe climática.

El discurso estableció un tono urgente mientras los gobiernos se sientan durante dos semanas para conversar sobre cómo evitar lo peor del cambio climático , incluso cuando están distraídos por la guerra de Rusia en Ucrania, la inflación desenfrenada del consumidor y la escasez de energía.

«La humanidad tiene una opción: cooperar o perecer», dijo Guterres a los delegados reunidos en la localidad costera de Sharm el-Sheikh.

Hizo un llamado a un pacto entre los países más ricos y más pobres del mundo para acelerar la transición de los combustibles fósiles y la financiación para garantizar que los países más pobres puedan reducir las emisiones y hacer frente a los impactos climáticos que ya han ocurrido.

“Las dos economías más grandes, Estados Unidos y China, tienen una responsabilidad particular de unir esfuerzos para hacer realidad este pacto”, dijo.

A pesar de décadas de conversaciones sobre el clima, la COP de Egipto es la 27ª Conferencia de las Partes, el progreso ha sido insuficiente para salvar al planeta del calentamiento excesivo, ya que los países son demasiado lentos o reacios a actuar, señaló.

«Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. Las temperaturas globales siguen aumentando. Y nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible», dijo. «Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador».

El exvicepresidente estadounidense Al Gore, quien también habló en el evento, dijo que los líderes mundiales tienen un problema de credibilidad en lo que respecta al cambio climático. Criticó la búsqueda continua de recursos de gas en África por parte de las naciones desarrolladas, que describió como «colonialismo de combustibles fósiles».

“Todos tenemos un problema de credibilidad: hablamos y comenzamos a actuar, pero no hacemos lo suficiente”, dijo Gore.

«Debemos ver la llamada ‘carrera por gasolina’ por lo que realmente es: una carrera por un puente hacia ninguna parte, dejando a los países del mundo enfrentando el caos climático y miles de millones en activos varados, especialmente aquí en África», dijo. .

EAU PARA CONTINUAR EL BOMBEO DE PETRÓLEO Y GAS

Inmediatamente después del discurso de Guterres, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahya, subió al escenario y dijo que su país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, continuará produciendo combustibles fósiles mientras sea necesario. .

«EAU es considerado un proveedor responsable de energía y seguirá desempeñando este papel mientras el mundo necesite petróleo y gas», dijo.

Los EAU serán los anfitriones de la conferencia de la ONU del próximo año, que intentará finalizar los acuerdos alcanzados el año pasado en Gran Bretaña y en las conversaciones egipcias de este año.

Muchos países con abundantes recursos de petróleo, gas y carbón han criticado el impulso de una transición rápida que abandone los combustibles fósiles argumentando que es económicamente imprudente e injusto para las naciones más pobres y menos desarrolladas deseosas de crecimiento económico.

Los signatarios del acuerdo climático de París de 2015 se comprometieron a lograr el objetivo a largo plazo de evitar que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, el umbral en el que los científicos dicen que el cambio climático corre el riesgo de salirse de control.

Guterres dijo que ese objetivo solo se mantendrá vivo si el mundo puede lograr cero emisiones netas para 2050. Pidió a los países que acuerden eliminar gradualmente el uso de carbón, uno de los combustibles más intensos en carbono, para 2040 a nivel mundial, con miembros de la Organización. para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alcanzando esa marca para 2030.

El director del Fondo Monetario Internacional dijo a Reuters al margen de la conferencia que los objetivos climáticos dependen de lograr un precio global del carbono de al menos 75 dólares la tonelada para finales de la década, y que el ritmo de cambio en la economía real sigue siendo lento. «demasiado lento».

Mientras tanto, la Organización Mundial del Comercio dijo en un informe publicado el lunes que debería abordar las barreras comerciales para las industrias bajas en carbono para abordar el papel del comercio mundial en la conducción del cambio climático.

Fuente: Reuters

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/cop27-estamos-en-una-carretera-al-infierno-climatico-dice-el-jefe-de-la-onu/">COP27: Estamos en una carretera al infierno climático, dice el jefe de la ONU</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil