Controversia por propuesta de restringir ingresos a pequeños generadores energéticos

La propuesta del Gobierno de restringir los ingresos de los pequeños generadores para ampliar el subsidio eléctrico ha generado controversia y tensión. La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM) y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) han manifestado su oposición y preocupación al Congreso, enviando una carta a la comisión de Minería y Energía del Senado. En la misiva, solicitan al Gobierno que reconsidere esta idea y busque soluciones que no afecten la estabilidad de la industria de energías renovables y la competitividad del sector.

Preocupación por el aumento del precio de la energía

Los gremios explican que la propuesta del Gobierno altera el esquema de remuneración de los pequeños generadores, afectando proyectos con inversiones ya realizadas. Además, señalan que esta intervención artificial en el mercado energético puede generar más problemas que soluciones y aumentar el precio de la energía en el largo plazo. Por lo tanto, proponen que la solución no se base en la reasignación de recursos entre los agentes del sector eléctrico, sino en un enfoque focalizado y financiado por el Estado hacia las familias más vulnerables.

Los gremios advierten que esta propuesta puede enviar una señal negativa a los inversionistas y financistas nacionales e internacionales, afectando la llegada de inversión y financiamiento al sector energético en Chile. Además, aseguran que la intervención artificial en los precios de los contratos de suministro eléctrico afecta la estabilidad jurídica y regulatoria del país y genera incertidumbre y desconfianza entre quienes financian proyectos energéticos en Chile.

En conclusión, los gremios solicitan al Gobierno que revise su propuesta y busque soluciones que preserven la estabilidad de la industria de energías renovables y promuevan la competitividad en el sector. Afirman que esta medida puede tener consecuencias graves para los desarrolladores de proyectos de generación distribuida, sus bancos financistas y las familias que dependen de estas fuentes laborales.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil