Contratación de trabajadores jóvenes en la industria minera chilena disminuye.

El recambio generacional en la industria minera se está volviendo cada vez más complicado. Según un estudio realizado por la empresa chilena de empleabilidad y gestión de personas Teamwork, la contratación de trabajadores menores de 28 años ha experimentado una caída sostenida en los últimos ocho trimestres, mientras que los trabajadores con mayor experiencia están ganando terreno.

Participación de los trabajadores más jóvenes

De acuerdo a los datos recopilados por la consultora, la participación de los trabajadores de 19 a 28 años pasó de representar un máximo del 32% de las contrataciones a solo el 18% en los últimos tres años. Esta tendencia se ha mantenido constante, alcanzando su punto más bajo entre enero y marzo de este año.

En contraste, los trabajadores de entre 29 y 38 años representan el 38% de las contrataciones en el mismo período, superando así la participación de los trabajadores más jóvenes.

Tendencia al alza en el rango de 39 a 48 años

El estudio también revela que los trabajadores de entre 39 y 48 años han experimentado un aumento en la contratación durante el primer trimestre de este año, representando el 30% del total. Esta cifra marca el punto más alto de la medición, en contraste con el 21% promediado durante el año 2021.

Desafíos para la industria minera

Según Verónica Garrido, gerente general de Teamclass, la división de capacitación del Grupo de Empresas Teamwork, la industria minera enfrenta el desafío de incorporar a personas más jóvenes, más mujeres y con perfiles más diversos en su fuerza laboral. La baja participación de los trabajadores más jóvenes en la minería se debe en parte a los exigentes viajes, horarios y vida en las operaciones, aspectos que son más valorados por los trabajadores sub 30. Además, los jóvenes buscan trabajos flexibles y no limitarse a una zona geográfica. Las extensas jornadas laborales también hacen que estos puestos resulten menos atractivos.

A pesar de estos desafíos, la minería ofrece buenas remuneraciones, altos estándares laborales, exposición a ambientes competitivos e innovadores, y la posibilidad de empleo formal.

Desafíos para las marcas empleadoras

Las nuevas generaciones de trabajadores presentan desafíos para las marcas empleadoras, que deben enfocarse en la flexibilidad, la cultura abierta, la atracción, el desarrollo, la formación y los ambientes de trabajo saludables. En el caso específico de la empleabilidad joven en cargos de minería, se requiere una capacitación continua, especialmente en temas de seguridad.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil