De cara a la votación que se desarrollará esta tarde en la comisión de Minería del Senado, el gremio dijo lamentar que esta propuesta «revierta la moderación» que se había observado en la instancia.
Sigue al rojo vivo la discusión en el Congreso del polémico proyecto de ley de royalty minero. Si bien se esperaba que el miércoles se terminara de votar el texto en la comisión de Minería y Energía del Senado, finalmente este lunes está programado zanjar los ajustes, luego de que se presentaran nuevas indicaciones que no han dejado indiferentes a la industria.
Una de ellas es la última indicación al proyecto que fue presentada por las senadoras Isabel Allende y Yasna Provoste. Esta propone un royalty a las ventas de entre 2% y 5% de acuerdo al tamaño de las empresas y precio del cobre, junto con otro royalty aplicado sobre la rentabilidad, con tasas que van del 2% al 40% en función del precio.
Frente a este ajuste, el Consejo Minero alzó la voz de cara a la jornada clave que se desarrollará esta tarde. Según aseguraron en un escrito, «significa una caída de al menos 10% en la producción nacional de cobre».
De acuerdo a lo explicado por el gremio, el cálculo de impacto en producción de cobre, con una caída de al menos 10%, no es propio sino que se puede desprender de un estudio de profesores de ingeniería en minas de la Universidad de Chile, quienes hicieron estimaciones para el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados.
«Lamentamos que esta propuesta de las senadoras revierta la moderación que se vio en las primeras indicaciones presentadas en la comisión de Minería del Senado, que buscaban alejarse del texto de la Cámara», expresó la asociación gremial que reúne a las empresas mineras de mayor tamaño que producen en Chile.
El Consejo Minero dijo pensar que «con la gran cantidad de antecedentes y estudios que se expusieron ante los senadores, entre otros el de los profesores antes mencionado, la tendencia hacia la moderación era inevitable».
En esa línea, advirtieron que, de aprobarse la propuesta de las senadoras Allende y Provoste, «la carga tributaria de la minería se situaría sobre el 60%, lo que deja al país claramente fuera de competitividad, considerando que los demás países mineros tienen cargas en el rango de 40%».
El 30 de noviembre del año pasado, luego que la Sala del Senado aprobara la idea de legislar, el proyecto volvió a la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta para cumplir su informe en particular. Posteriormente, el texto también deberá ser estudiado en la comisión de Hacienda.
El texto visto por la Sala corresponde a la redacción aprobada por los diputados que propone pasar de una tributación actual sobre el margen operativo (de entre 0,5 a 1,93% para la mediana minería y entre 5 y un 14% para la gran industria); a compensar un valor un 3% del valor de venta del mineral extraído.
Fuente: Diario Financiero