Comunidad indígena de Guallatire aclara a empresa Quiborax por contaminación

La Comunidad indígena de Guallatire, por medio de la representación de su Directiva se dirige a ustedes para informar lo siguiente:

En relación con la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra la empresa Quiborax S.A, por daño ambiental en el Salar de Surire y cuyos antecedentes han sido denunciados ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, manifestamos que respetamos todos los procesos judiciales que se encuentran en curso y nos adherimos a la resolución que se dictamine.

Respecto a las notas de prensa que están circulando y que en ellas plasman posturas en cuanto al tema, expresamos que nunca hemos declarado nuestro apoyo a la empresa Quiborax S.A, pues no hemos sido consultados previamente por entidades, medios de comunicación u otros.

Sin perjuicio de lo anterior, como Directiva de la Comunidad Indígena de Guallatire reconocemos que hemos estado en permanente comunicación con los representantes de Quiborax S.A, con el fin de conciliar una solución definitiva a la contaminación que afecta al ganado, especialmente a nuestros adultos mayores que habitan en la zona. De la misma forma, estamos abiertos al diálogo, considerando el respeto y cuidado que el territorio ancestral merece, la preservación de este es un valor fundamental transmitido por nuestros antepasados. En tanto, evaluaremos qué medidas tomar según lo que suceda en corto, mediano o largo plazo.

Enfatizamos que toda determinación será consultada oportunamente a quienes componen nuestra comunidad, siempre respetando los estatutos establecidos. Nos mantendremos informados y atentos a lo que suceda entorno al juicio que nos involucra directamente. Mientras continuaremos con nuestras actividades conforme a los principios organizativos de la comunidad. Nuestro compromiso siempre será velar por el bienestar de todas las personas que viven en Guallatire y sus caseríos, de su desarrollo optimo y sostenible, resguardando la herencia milenaria del pueblo aymara y el entorno natural que nos acoge.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil