Como la tecnología de voladura inalámbrica de Orica superó los desafíos de la magnetita

Una colaboración de cuatro años entre Orica y LKAB ha dado lugar a las primeras explosiones de producción utilizando tecnología de iniciación inalámbrica en la mina de mineral de hierro de Kiruna, en el norte de Suecia.

Estas explosiones, cargadas a mediados de mayo y voladas a principios de junio, están apoyando en cierta medida los objetivos de seguridad, productividad y automatización a largo plazo de LKAB, según Abhisek Roy, Jefe de Marketing de la EMEA para Orica.

Ha implicado una gran cantidad de trabajo para llegar a este hito de voladura, según Ingemar Haslinger, Technical Services Lead Europe en Orica.

Explicó: «Todo comenzó en 2018 cuando LKAB mostró interés en nuestra nueva tecnología inalámbrica WebGenTM. Podían ver los beneficios tanto en seguridad como en productividad con la nueva forma de producir el mineral».

Esto hizo que Orica fuera al sitio de la mina Kiruna en marzo de 2018 para comenzar con un estudio de señales, probando si la empresa podía obtener una buena señal entre la antena y los receptores del orificio.

WebGen permite que grupos de imprimaciones en el orificio se inicien de forma inalámbrica mediante un comando de disparo que se comunica a través de la roca, el agua y el aire. Esto elimina las restricciones a menudo impuestas por el requisito de una conexión física a cada imprimación en una explosión. El sistema de voladura inalámbrica no solo mejora la seguridad, al eliminar a las personas del peligro, sino que mejora la productividad, al eliminar las restricciones impuestas por las conexiones por cable.

Por lo tanto, se considera un precursor crítico para automatizar el proceso de carga.

Hasta este punto, WebGen ha disparado más de 100.000 unidades en más de 3.000 explosiones en todo el mundo en sitios de clientes, dice Orica.

En Kiruna, sin embargo, el proceso desde las pruebas hasta la incorporación de la tecnología fue menos que sencillo.

«En el área de la mina donde se completó el reconocimiento de señales en 2018, se descubrió que la señal no podía penetrar en absoluto en el mineral de magnetita», dijo Haslinger. «Esta fue la primera vez que nos encontramos con esto y fue un revés para Orica y LKAB».

En ese momento, Orica no tenía el equipo de campo localizado ni las herramientas de diagnóstico avanzadas para diagnosticar el problema de la antena, lo que dificultaba la determinación de la causa raíz.

«Tuvimos que volver a nuestros especialistas globales de WebGen y tratar de entender por qué estaba sucediendo esto, lo que pudimos hacer con éxito», dijo Haslinger.

Después de un trabajo dedicado del equipo global, Orica regresó a Kiruna en septiembre de 2020, buscando replicar la encuesta de señales de 2018 y utilizar sus herramientas de diagnóstico avanzadas para medir el rendimiento y la salida de la antena.

«También tuvimos la oportunidad de probar el comportamiento de la señal en los agujeros, así como de medir las propiedades de la roca alrededor de la antena y los receptores de los orificios», añadió Haslinger.

La encuesta tuvo éxito, explicando por qué la señal no podía pasar por el cuerpo del mineral. Esto permitió al equipo global de WebGen comenzar a desarrollar soluciones para superar el problema de la señal, lo que pudo hacer en poco tiempo.

En diciembre de 2020, el equipo de Orica estaba de vuelta en la mina subterránea de mineral de hierro para probar la nueva solución.

«Los primeros ensayos con la nueva solución mostraron resultados positivos y el equipo global continuó desarrollándolo aún más», dijo Haslinger. «En mayo de 2021, probamos la solución en muchas condiciones y aplicaciones diferentes para asegurarnos de que funcionaría en la mina. Estos ensayos nos dieron muchos más conocimientos sobre el medio ambiente y cómo funcionó la nueva solución.

«En 2022, estábamos listos para probar el sistema en operaciones mineras activas y ha sido una gran cantidad de trabajo para llevarnos a ese punto».

Como la tecnología de voladura inalámbrica de Orica superó los desafíos de la magnetita
El desarrollo de la tecnología de voladura subterránea inalámbrica WebGen está en curso en la mina Kiruna

Michal Gryienko, ingeniero de LKAB en Kiruna, dijo que los dos primeros anillos de producción se cargaron con WebGen a mediados de mayo antes de que se produjera la voladura a principios de junio. Este es uno de los beneficios del sistema, con las imprimaciones inalámbricas capaces de permanecer inactivas en el perfil de voladura durante unos 30 días antes del inicio de la explosión.

«Los resultados se ven bien hasta ahora», dijo Gryienko. «En total, arruinaremos cinco anillos de producción, y está previsto que los tres finales sean volados en septiembre».

Entre los beneficios que destacó Gryienko se encontraban la reducción del riesgo asociado con el cebado de agujeros y la posibilidad de detonar más agujeros de voladura debido a la capacidad de superar las aplicaciones de voladura dañadas o inestables.

Roy de Orica dijo que la colaboración entre las dos empresas ha sido «fantástica».

«A pesar de los desafíos en torno a la transmisión de señal a través del cuerpo de magnetita, que es un requisito previo para una iniciación inalámbrica exitosa, ambas empresas han trabajado como socios durante los últimos cuatro años, encontrando soluciones prácticas y creativas», dijo.

«Esperamos que este sea el comienzo de una solución de voladura inalámbrica sostenible a largo plazo que apoye los objetivos de seguridad y productividad de LKAB y los objetivos de automatización a largo plazo».

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/como-la-tecnologia-de-voladura-inalambrica-de-orica-supero-los-desafios-de-la-magnetita/">Como la tecnología de voladura inalámbrica de Orica superó los desafíos de la magnetita</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil