¿Cómo acceder al Subsidio de Retención Laboral y de cuánto es el pago del beneficio?

El «Subsidio de Retención Laboral por Catástrofe» es un beneficio mensual para empresas diseñado para proporcionar una solución de continuidad laboral a las personas cuyos empleos están en riesgo debido a catástrofes naturales, como el sistema frontal que ocurrió en junio de este año.

Los requisitos para acceder a este subsidio son los siguientes:

  1. La empresa debe tributar en la primera categoría, lo que incluye a todas las empresas del régimen Pyme, renta presunta, empresas individuales, entre otros. También pueden acceder pequeños contribuyentes como comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros, según el artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  2. La empresa debe haber sido afectada por los temporales en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana. Esta condición debe ser confirmada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo y Previsión Social.
  3. Los contratos de trabajo con los empleados deben estar vigentes el mes anterior al siniestro. Además, la empresa debe mantener la relación laboral mientras dure el subsidio. Si uno o más trabajadores no cumplen con esta condición (verificada por SENCE), se suspenderá el beneficio para cada uno de ellos.

Para acceder al Subsidio de Retención Laboral, se deben seguir estos pasos:

  1. Tener una Clave Tributaria del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  2. Preparar un listado de trabajadores y trabajadoras que mantenían una relación laboral vigente en el momento del siniestro.
  3. Tener los contratos de trabajo de las personas individualizadas, indicando el domicilio donde se desempeñan. Si no se cuenta con esta información, se debe firmar y cargar una declaración jurada por los contratos.
  4. Obtener un certificado de pago de las cotizaciones previsionales asociadas a los trabajadores individualizados, correspondientes al mes anterior al siniestro.
  5. Postular al Subsidio de Retención Laboral a través del portal indicado, ingresando con la Clave Tributaria del SII, completando los datos requeridos, adjuntando la documentación solicitada, aceptando la declaración y los términos, y haciendo clic en «Enviar solicitud».

Los montos del Subsidio de Retención Laboral consisten en una bonificación mensual correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), que equivale a $460.000 por cada trabajador postulado y aceptado. Este subsidio se extiende por tres meses, con la posibilidad de ser prorrogado por otros tres meses, con un aporte correspondiente al 60% del IMM.

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