Comisión Antidistorsiones rechaza recurso de reposición de Molycop contra acero chino y niega medidas antidumpig

La firma de capitales norteamericanos declaró que "la decisión de poner término anticipado a la investigación sin la recomendación de medidas antidumping definitivas es errónea y contradictoria con la investigación".

La Comisión Antidistorsiones rechazó el recurso de reposición presentado por la firma de capitales estadounidense Molycop para investigar la existencia de dumping en las bolas de acero para molienda de minerales de origen chino y denegó poner sobretasas arancelarias a la importación de dichos productos.

Molycop reclamó ante el ente técnico porque tras el cierre de la siderúgica Huachipato -anunciada el 7 de agosto pasado y materializada el 15 de septiembre pasado- el ente técnico decidió cerrar las investigaciones sobre las distorsiones de precios de barras de acero y bolas para la molienda, que tenían una protección arancelaria provisional de 25,9% y de 32,5%, respectivamente, la cual expiraba el 9 de septiembre.

Ante ello, Molycop, representado por el abogado Roberto Villaseca Vial, presentó el pasado 13 de septiembre un recurso de reposición en la Comisión Antidistorsiones en el cual señaló que «la decisión de poner término anticipado a la investigación sin la recomendación de medidas antidumping definitivas es errónea y contradictoria con la investigación». 

A raíz de ello, la firma Jiangyin Xing Chen Magotteaux -representada por Santiago Ried y Fernanda Streeter- interpuso un «téngase presente» en el cual pidió denegar esa petición y mantener la determinación de cerrar la investigación sobre bolas de molienda sin aplicar sobretasas arancelarias definitivas a la importación de este producto desde China.

Esta caso fue también una pelea entre distintos bufetes y en donde la fabricante asiática Feifan fue representada por Pedro Rencoret y Javiera Durand, de Pellegrini y Rencoret. 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil