Comercio de minerales en Congo: empresas en riesgo de sanciones de la ONU

Empresas que compran metales obtenidos de África central podrían estar exponiéndose a sanciones de las Naciones Unidas por apoyar la guerra en el este de la República Democrática del Congo, según un informe de expertos de la ONU.

El comercio de minerales de Congo alimenta el conflicto y abusos a los derechos humanos

Según el informe publicado el lunes, el comercio de oro, estaño y tantalio de Congo está directamente apoyando a grupos armados involucrados en abusos generalizados de los derechos humanos y alimentando uno de los conflictos más mortales del mundo.

La toma de minas clave por grupos armados pone en riesgo la cadena de suministro

En el último año, múltiples grupos armados han tomado una de las minas de tantalio más grandes del mundo en Congo, Rubaya, lo que la hace «ineligible para el comercio, según las directrices de diligencia debida del Grupo de Expertos», afirmó el grupo. La toma de la mina presenta un «riesgo serio» de que el estaño o tantalio puedan «contaminar» la cadena de suministro de la región.

La importancia global de los minerales de Congo

Según estimaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos, Congo y Ruanda proporcionaron más del 60% del tantalio mundial en 2023, considerado un «mineral crítico».

Las sanciones de las Naciones Unidas por violaciones a las directrices de diligencia debida

«Las violaciones de las directrices del grupo de expertos, especialmente a través de acciones que resultan en la financiación de actores del conflicto, pueden ser sancionables por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», según Gregory Mthembu-Salter, quien ayudó a redactar las directrices.

Los efectos limitados de las leyes y estándares existentes

El informe de los expertos muestra que las directrices, junto con las leyes relacionadas sobre minerales de conflicto en Estados Unidos y la Unión Europea, han tenido un efecto limitado en la limpieza del lucrativo comercio. La actual crisis humanitaria, con millones de personas desplazadas debido a los enfrentamientos, es «sin precedentes», según el informe.

El papel de la minería ilegal en los países vecinos

Gran parte de los minerales de Congo atraviesa ilegalmente la frontera hacia Uganda, Ruanda y Burundi, donde se venden en los principales mercados internacionales y terminan en productos de consumo.

El oro como fuente clave de financiamiento para grupos armados

El comercio regional de oro, que se puede contrabandear fácilmente en pequeñas cantidades debido a su alto valor, vale miles de millones de dólares y se ha convertido en una fuente clave de financiamiento para grupos armados, según los expertos.

La participación de las fuerzas armadas en la protección de intereses privados

Según el informe, los recursos financieros y soldados del ejército congoleño se desviaron de la lucha contra grupos armados para proteger intereses privados en el sector minero.

Llamado de los Estados Unidos a las empresas para aumentar la transparencia

En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que las empresas necesitan monitorear de manera adicional sus cadenas de suministro desde Congo, Ruanda y Uganda a raíz del informe del grupo de expertos. Se instó a las compañías a comprometerse más para reformar y aumentar la transparencia de los sistemas de trazabilidad de minerales liderados por la industria, actualmente «deficientes».

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil