Comerciantes adquieren cobre de mina en Congo, impulsando el mercado

La empresa minera estatal de la República Democrática del Congo está vendiendo cobre a los gigantes comerciales Glencore Plc, Mercuria Energy Group y Trafigura Group, quienes están adquiriendo metal proveniente de proyectos de empresas conjuntas por primera vez.

Un nuevo mercado para los comerciantes

Según fuentes cercanas al tema, las tres casas comerciales de productos básicos lograron comprar cobre de la gigantesca mina de Tenke Fungurume de CMOC Group Ltd. A medida que la competencia por los acuerdos de cobre se intensifica, Gecamines podría crear más oportunidades para los comerciantes si la empresa vende su parte de la producción de otras minas en el Congo, el segundo productor mundial de metal. En el pasado, las empresas conjuntas, en las que la firma estatal es un accionista minoritario, vendieron toda su producción.

Ofertas exitosas

Glencore, Trafigura, Mercuria y CMOC se negaron a hacer comentarios al respecto. Gecamines no respondió a una solicitud de comentario. Según Bloomberg, en julio se informó que Gecamines, la compañía estatal propietaria del 20% de Tenke, estaba evaluando ofertas para 90,000 toneladas del proyecto, lo que equivale a una quinta parte de la producción de cobre de la mina en 2023. Mercuria, que contrató al ex subdirector de metales de Trafigura, Kostas Bintas, como parte de su incursión en el comercio de metales, adquirirá el 50% del cobre de Tenke ofrecido por Gecamines, según las fuentes. Glencore, que posee dos minas en el Congo, y Trafigura se repartirán el resto, según las mismas fuentes.

Tenke, una de las minas más grandes de Congo

Tenke es una de las minas más grandes de Congo, que exportó 361,000 toneladas de cobre y 23,000 toneladas de cobalto el año pasado, según datos gubernamentales. CMOC de China está expandiendo la producción de ambos metales en la operación.

Una subasta pendiente

Según Bloomberg, Gecamines también ha solicitado ofertas para su parte de cobalto, que se extrae como subproducto de la minería de cobre, de Tenke. Sin embargo, dicha venta aún no se ha completado, según una de las fuentes.

El Congo representó aproximadamente tres cuartas partes de la producción mundial de cobalto el año pasado. Los precios de este metal para baterías han caído más del 70% desde principios de 2022 debido al aumento de la producción, especialmente de las dos minas de CMOC en el país africano central.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil