«Colbún presenta proyecto de almacenamiento de energía renovable en Chile»

Colbún ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) el proyecto de almacenamiento de energía Central de Bombeo Paposo. La iniciativa es la primera de generación eléctrica en Chile y Latinoamérica en base a un circuito cerrado de recirculación de agua desalinizada, que le permitirá a casi medio millón de hogares acceder a energía limpia y sustentable.

Un proyecto para contribuir a la transición energética

Con una inversión proyectada cercana a los USD$1.400 millones, la Central de Bombeo Paposo tiene como principal objetivo contribuir a la transición energética a través de un sistema de almacenamiento y generación de energía renovable sin emisiones, de manera complementaria a las fuentes solar y eólica.

La potencia estimada de la nueva central será de hasta 800 MW, lo que permitirá generar aproximadamente 1.800 GWh al año. Esto contribuirá a reducir 435.600 mil toneladas de CO2 al año, cifra equivalente a plantar 4.148.571 árboles o sacar de circulación 116.160 vehículos en un año.

La primera de generación eléctrica en Chile y Latinoamérica en base a un circuito cerrado de recirculación de agua desalinizada.

Una tecnología innovadora

La Central de Bombeo Paposo utilizará un circuito cerrado de recirculación de agua desalinizada para el almacenamiento de energía renovable. Este circuito comprende dos embalses o reservorios: uno superior ubicado a 1.500 metros sobre el nivel del mar y uno inferior al pie del farellón costero.

Durante la tarde, la noche y la madrugada, el agua descenderá desde el reservorio superior al inferior, generando energía que se inyectará al sistema. Durante el día, el proyecto tomará energía del sistema para subir el agua desde el reservorio inferior al superior.

Infraestructura y plazos del proyecto

El proyecto Central de Bombeo Paposo contará con una planta desaladora con capacidad máxima de producción de 90 litros por segundo durante la construcción y luego 30 litros por segundo durante la operación para compensar las pérdidas de agua por evaporación y consumos internos.

Además, se contempla la construcción de un edificio de captación o sentina, instalaciones para la operación de la central, oficinas administrativas y un Centro del Visitante. Todo esto estará emplazado en una superficie de 216 hectáreas de obras permanentes y 74 hectáreas aproximadamente de obras temporales.

Se proyecta que la construcción de la Central de Bombeo Paposo comience a mediados del 2026 y que entre en servicio durante el segundo semestre del año 2029.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil