Codelco Ventanas cumple compromisos y avanza en su cierre definitivo

El jueves 30 de mayo se cumplió oficialmente el año desde que la División Codelco Ventanas detuvo sus operaciones, tras 58 años de historia.

Compromisos cumplidos tras el cierre

Durante este primer año del cese de operaciones, la fundición de la estatal ha cumplido divesos compromisos. Donde el primero fue es mantener en sus instalaciones la recepción de los minerales de la pequeña y mediana minería de Enami y Codelco se hace cargo de ellos, según los términos establecidos por la ley.

Se completó el 100% del Plan de Transición Laboral para los 350 trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en las áreas detenidas. Las soluciones ejecutadas fueron un Plan de Retiro Voluntario Especial (205 personas); un plan de reubicación interna (95) y reubicación en otros centros de trabajo de Codelco (50).

También, la división de Codelco, concluyó el plan social destinado a los egresados de empresas colaboradoras, que incluyó un Programa de Reconversión Laboral en colaboración con el Sindicato Interempresas de Trabajadores de Empresas Colaboradoras (SITEC). Junto con finalizar el cierre perimetral de las instalaciones detenidas.

¿Qué sucedió desde lo ambiental?

De acuerdo con Ventanas, se ha realizado una completa revisión y gestión del estatus de los permisos y resoluciones que se mantendrán activas y las que concluirán su vigencia. Esto se realiza en el marco de un relacionamiento permanente con las autoridades, para hacer las respectivas modificaciones y seguimientos ambientales. El proceso comenzó meses antes de la detención de la fundición y se mantendrá hasta el final del cierre parcial definitivo.

Acciones comunitarias

Ventanas también ha realizado tres proyectos comunitarios asociados al Proceso de Transformación de División Ventanas. El primero fue Técnicos del Futuro, que busca dar oportunidades de acceso a la educación superior a 200 jóvenes de Quintero y Puchuncaví, en la Universidad Técnica Federico Santa María).

El segundo proyecto fue la primera etapa de “Ventanas Ilumina”, con instalación de las primeras 492 luminarias solares en Puchuncaví; y, por último, la mejora del sistema de televigilancia en Quintero.

Cierre Parcial Definitivo

Finalmente, la división concluyó la Ingeniería de Perfil del proyecto de Cierre Parcial Definitivo. Se trata del primero de los estudios que definirá la forma de ejecutar el desmantelamiento de las instalaciones de la Fundición, Planta de Ácido y el cierre del depósito de escoria.

Cabe recordar que, a pesar de que el año pasado se llegó a la resolución de que Ventanas detuviera sus operaciones, Codelco seguirá operando a través de la Refinería, la cual entrará en un proceso de potenciamiento para hacerla más competitiva, optimizar sus costos e impulsar nuevos negocios, avanzando hacia una minería sustentable.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil